El Gobierno de la República a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha iniciado la rehabilitación de las obras de infraestructura de riego en beneficio de familias residentes en el cantón Tangolona, municipio de Moncagua, departamento de San Miguel.

Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto denominado “Instalación de módulos de riego para el incremento de la producción en los departamentos de San Miguel y La Unión, afectados por la sequía”, financiado con una donación de 2 millones de dólares provenientes del gobierno Japonés y ejecutado por la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR) del MAG.

Con este proyecto se generarán 50 empleos directos en esa zona del oriente del país e indirectamente más de 300, a fin de que puedan producir en época de sequía o canícula, lo suficiente para su consumo y comercialización, ya que este cantón de Tangolona, es el segundo más poblado del municipio de Moncagua que tiene una población de 3 mil habitantes.

Con los equipos que se instalarán y que se espera que funcionen en un 100% a finales del año, se irrigará un área potencial de 170 manzanas, para cultivo de maíz, frijol, hortalizas y pasto para ganado. El monto destinado para la rehabilitación de las infraestructuras para el riego por gravedad, en la Asociación Cooperativa Tangolona, es de más de 376 mil 863 dólares, otorgados por el gobierno de Japón.

Las obras a ejecutar son las siguientes:

  • construcción de compuerta principal en represa
  • construcción de colector
  • 700 metros lineales de tubería 24 pulgadas
  • 900 metros lineales de tubería de 15 pulgadas y
  • construcción de cajas de registro

El anuncio del inicio de las obras se realizó este lunes 18 de abril, en las instalaciones de esta Secretaria de Estado y fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el encargado de Negocios de la embajada de Japón, señor KazukoKawamata; el alcalde del municipio de Moncagua, señor Sergio Antonio Solórzano y el director General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego del MAG, Luis Napoleón Torres Berríos.

“Al dar inicio a este proyecto en el cantón Tangolona, con la Asociación Cooperativa de Regantes, damos un paso más y estamos cumpliendo con el plan de gobierno de nuestro presidente profesor Salvador Sánchez Cerén”, dijo el ministro Ortez.

Según el funcionario, el MAG seguirá apoyando a los agricultores no solo construyendo estas infraestructuras, sino mejorando la extensión agronómica, la transferencia de conocimientos, mejorando la calidad de la semilla. “Tenemos ahora cuatro formidables semillas de frijol al servicio de los productores, el CENTA-Costeño, Chaparrastique, CENTA-San Andrés y el CENTA-Enrique Álvarez Córdova, que tiene alto rendimiento en producción por manzana y contenido nutritivo para la dieta de nuestra población.

“Aprovechen estas oportunidades y el apoyo de la comunidad internacional y hagamos que este proyecto del cantón Tangolona, sea un ejemplo para elevar nuestras capacidades de producción y nuestras condiciones de seguridad alimentaria y además contribuya al cumplimiento de los compromisos de nuestro presidente, al logro de los objetivos de desarrollo sostenible que hemos acordado con la comunidad internacional a través de la ONU, de combatir con toda ferocidad el hambre y adaptarnos al cambio climático”, enfatizó el titular del MAG, Orestes Ortez.

“Deseo suerte a los productores y cooperativistas, es un gusto tenerlos aquí y vamos a trabajar de la mano para sacar adelante a Moncagua con aquellos proyectos que nos sean posible”, finalizó el ministro Ortez.

Cooperativistas agradecen apoyo

Entre los beneficiados está José Tomás Rivera, presidente de la Asociación de Regantes de Tangolona, conformada por 53 socios. “Esperamos en corto tiempo tener el vital líquido distribuido en nuestras tierras para poder dedicarnos a la producción de granos básicos, hortalizas y cualquier otro cultivo que nos digan los técnicos del CENTA que son rentables”, expresó el agricultor.

Por su parte José Daniel Mejía, miembro de la directiva de la Asociación, dijo “es un proyecto que en primer lugar viene a abastecer nuestras necesidades porque teníamos grandes dificultades en el riego, con este complemento que se da a nuestra comunidad, esperamos incrementar las cosechas de granos básicos y hortalizas”.

Entre los resultados esperados con este sistema de riego están: aumentar la producción agrícola, mejorar el sistema de conducción de agua, incrementar el área de riego, crear más fuentes de empleo en el sector agrícola y generar mayores ingresos económicos a las familias del campo.

 

(Visitada 422 veces, 1 visitas hoy)