Con el fin de garantizar la inocuidad de los productos lácteos que ingresan al mercado salvadoreño, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de las Divisiones de Cuarentena y de Inocuidad de Productos de Origen Animal, de forma permanente realiza inspecciones y toma de muestras de forma aleatoria para el sistema de laboratorios oficial, de los quesos que provienen de Honduras y Nicaragua bajo las normas del Reglamento Técnico Centroamericano RTCA 67.04.50:08: Alimentos. Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de Alimentos .

De acuerdo con José Carrillo, inspector de cuarentena agropecuaria en la Frontera el Amatillo, a los quesos se les hace una inspección y muestreo antes de que ingresen al mercado nacional. Explicó que, en primer lugar, se verifica que cumplan con los requisitos básicos de importación: Primero que provenga de una planta certificada y aprobada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se hace una revisión documental; debe de venir con su certificado sanitario oficial; exámenes microbiológicos de laboratorios oficiales; y certificado de libre venta. Asimismo se constata que el producto vengan empacado al vacío, que esté conservado a temperaturas entre 5°/-5° y, además, que el queso morolique sea transportado en tarimas sanitarias y el quesillo en plataformas sanitarias.

👉Ver galería fotográfica 📸

Por su parte, Irene Ramírez, Inspectora de la Inocuidad de Alimentos de la Unidad de Lácteos del MAG, explicó que se verifica en el sistema si hay camiones en la frontera listos para muestrear y al llegar, con el apoyo del personal de aduanas y en presencia de ellos, se abre el marchamo del contenedor para iniciar todo el proceso.  “Se toma la temperatura con un termómetro digital para que no se pierda la cadena de frío del producto; posteriormente, ya con nuestra vestimenta adecuada, siempre cuidando las buenas prácticas de manufactura, rociamos solución de cloro para sanitizar nuestras botas” antes de ingresar al contenedor, precisó Ramírez.

Dentro del contenedor el personal del MAG selecciona de forma aleatoria 5 marquetas por cada camión. De cada una se toman 3 muestras que son colocadas en bolsas esterilizadas y con etiqueta para guardarlas en un  vehículo y depósitos adecuados para conservar la cadena de frío para poder transportar las muestras a los laboratorios del Centro Agropecuario El Matazano del MAG, ubicado en Soyapango.

Durante el periodo correspondiente a mayo 2017 y junio 2018 se tomaron 886 muestras de productos y subproductos de origen animal en barcos pesqueros, rastros, plantas de procesamiento y en  puestos de control fronterizo para productos lácteos principalmente. Asimismo se realizaron 12,403 inspecciones y verificaciones de cumplimento de medidas  de inocuidad en 31 plantas de procesamiento. Con las medidas para garantizar la inocuidad de los alimentos de origen animal y la inspección en las fábricas nacionales y fronteras, el MAG también busca cumplir con la correcta aplicación de la Ley de la Producción Higiénica de la Leche y de los productos lácteos en El Salvador.

(Visitada 211 veces, 1 visitas hoy)