Los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez y Hugo Flores, ministro y viceministro respectivamente, se presentaron a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para solicitar la incorporación de 9.7 millones de dólares a esta cartera de Estado para continuar con la transformación del sector agropecuario; asimismo, expusieron a los diputados los avances de proyectos y obras ejecutadas en apoyo a los productores beneficiados con el Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar (PAAF).

El desembolso solicitado es parte de un préstamo de 60 millones de dólares aprobado por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2012 a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De acuerdo al equipo técnico que acompañó a las autoridades del MAG, los fondos de este préstamo fueron distribuidos en tres componentes importantes:

  • Seguridad alimentaria y nutricional.
  •  Encadenamientos productivos.
  • Innovación agropecuaria.

El préstamo BCIE No. 2077 se ejecuta desde octubre de 2013, durante ese año se utilizó el 7%, equivalente a $4.3 millones de dólares del presupuesto total; en el 2014 el 31%, que corresponde a un monto de $18.4 millones; en el 2015 el 37%, correspondiente a $22.4 millones; y en lo que va del año 2016 se ha ejecutado el 1%, que equivale a $0.5 millones.

En total se ha desembolsado el 76% de los 60 millones quedando pendiente el 24%, que son los 9.7 millones solicitados por el MAG y que se espera sean aprobados por los diputados en la plenaria de la Asamblea del próximo jueves 21 de abril.

El ministro Orestes Ortez, expresó “nosotros tenemos la confianza que como ha sido siempre, los diferentes grupos parlamentarios nos apoyen en esta incorporación presupuestaria, agradezco a la Asamblea Legislativa porque en los proyectos que el MAG ha presentado, siempre hemos contado con el voto de todos y esperamos que ahora no sea la excepción y que nos sigan respaldando para continuar con la transformación productiva en el sector agropecuario que tanto necesitamos”.

Asimismo, recalcó que los recursos serán destinados para las obras de reactivación del distrito de riego Lempa-Acahuapa, margen occidental, para la compra de tres plantas lácteas, para seguir reactivando la caficultura nacional, la ganadería y la agricultura familiar. También destacó que se está trabajando en la transferencia tecnológica y la extensión agrícola.

Los diputados de los diferentes partidos políticos se mostraron complacidos con el trabajo que está realizando esta secretaría de Estado, sobre todo porque los proyectos que lleva adelante están orientados a beneficiar a los pequeños y medianos productores del país, que son la gran mayoría y del trabajo que ellos realizan en el campo depende la seguridad alimentaria del país, una de las prioridades del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Al finalizar la reunión de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, el ministro Ortez expresó, “vamos muy satisfechos, hay una gran receptividad en todos los grupos parlamentarios y por supuesto el compromiso de apoyar al Ministerio de Agricultura y Ganadería”.

El funcionario aseguró que la reactivación del distrito de riego de Zapotitan está concluido y que se espera entregar en el mes de mayo, mientras que en el distrito Atiocoyo Norte ya se dio la orden de iniciar las obras que consisten en rehabilitar tanto el sistema de toma de agua como el acueducto, “ahí se va duplicar la capacidad de cobertura, ya que actualmente cuenta con 700 manzanas y en el futuro se espera tener un área aproximada de riego por lo menos de 1,500 manzanas.

Ortez, reiteró el compromiso del gobierno de trabajar de la mano con los productores para reactivar el sector agropecuario del país.

(Visitada 262 veces, 1 visitas hoy)