El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó un análisis sobre servicios financieros rurales de ahorro y crédito de organizaciones agropecuarias de las zonas occidental, paracentral y oriental del país, que se desarrolló a través del programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural” de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR). Esta acción se llevó a cabo con el objetivo de impulsar los servicios financieros rurales de cooperativas o asociaciones.

El análisis se enmarcó en la “Sistematización sobre Servicios Financieros Rurales”, cuyos resultados fueron presentados a diferentes asociados. El objetivo de dicho estudio es rescatar, verificar y evidenciar el conocimiento sobre los cambios, resultados, aprendizajes y desafíos en el tema, desde la experiencia obtenida por parte de organizaciones agropecuarias atendidas por el Programa Amanecer Rural; estrategia impulsada desde 4 líneas de acción: 1. Conformación Grupos de Ahorro Comunitario y Cooperativas de Ahorro y Crédito; 2. Formación en Educación y Administración Financiera; 3. Apoyo para vinculación a créditos; y 4. Estudios investigativos para el fortalecimiento institucional.

Como parte de los resultados presentados, se destaca el logro en la integración de 169 grupos de ahorro comunitario, con 228 personas: 52% mujeres, 27% jóvenes de ambos sexos y 21% hombres. También se destaca el ahorro de $152,564.11 dólares, del cual $73,157.30, se otorgaron en créditos. Asimismo se logró la legalización de 16 grupos de ahorro comunitarios en Cooperativas de Ahorro y Crédito, la ejecución de 65 jornadas de capacitación impartidas a 543 organizaciones y la elaboración de cinco estudios de  investigación.

Otro importante resultado es que se logó la vinculación al sistema financiero bancario y no bancario de 117 productores y productoras y de 44 organizaciones agropecuarias, integradas por 2,687 personas;  para la gestión de un fondo de  $3.6 millones de dólares en créditos para capital de trabajo e inversiones de corto y mediano plazo.

Los resultados de la estrategia fueron dados a conocer durante el taller: “Sistematización de los servicios financieros-rurales”, en el que participaron como referentes siete asociaciones, integradas principalmente por mujeres y jóvenes, quienes compartieron e intercambiaron las experiencias obtenidas, aprendizajes y desafíos de los servicios financieros.

“A través del MAG y Amanecer Rural nos apoyaron con asesoría técnica y formación y  aprendimos la cultura del ahorro. Empezamos con bancos comunitarios y ahora somos cooperativa desde hace 14 meses; ya tenemos dinero ahorrado y aspiramos a convertirnos en una casa financiera”, manifestó la presidenta de la Cooperativa ACOBIN de Tonacatepeque, María Corina Mazariego.

Por su parte, María Maura Díaz, del grupo “Las Conquistadoras” de R. L. de la Hacienda La Labor de Ahuachapán, aseguró que se ha constituido una pequeña cooperativa de mujeres y que están trabajando con los créditos comunitarios. “Con esto nosotras vamos ahorrando,  damos créditos y ganamos intereses. Es una experiencia muy bonita y de beneficio para nosotras las mujeres y nuestras familias”, dijo la productora.

“El MAG y Amanecer Rural nos capacitaron, nos ayudaron para que nosotros como jóvenes pudiéramos tener nuestro ahorro e invertirlo mediante crédito a personas de nuestras misma municipalidad, como agricultores y vendedores”, expresó Tania Chávez, de CREDIJOVEN de la cooperativa ACOPAJ, de San Lorenzo, Ahuachapán.

La contribución del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la implementación de la estrategia de servicios financieros rurales (SFR), ha generado un andamiaje para la incidencia de la incorporación de los SFR, sentando las bases  y el marco de referencia para incidir en una Política Financiera Inclusiva, donde se considere el acercamiento de los productos y servicios financieros a las áreas rurales de El Salvador.

Es importante mencionar que el MAG, a través del Programa Amanecer Rural, genera y mejora las oportunidades de ingresos, empleo y seguridad alimentaria de las familias productoras rurales, para su bienestar y calidad de vida desde el año 2014.

(Visitada 208 veces, 1 visitas hoy)