Con base en informes oficiales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hace saber a la población salvadoreña que el país actualmente cuenta con abastecimiento y estabilidad en los precios de frijol y lácteos importado. Por tanto, esta Cartera de Estado establece que no comparte la versión presentada por algunos medios de comunicación respecto de alzas al precio de estos productos por la situación en la República de Nicaragua.

 

De acuerdo con los controles cuarentenarios y registros de permiso que el MAG tiene en las fronteras del país, los productos provenientes de Nicaragua continúan entrando con normalidad a territorio salvadoreño, apegados a las nuevas normativas de este Ministerio. Especialmente aquellas que buscan la protección de la ganadería nacional. Asimismo, este Ministerio comunica que los principales flujos de frijol provenientes de Nicaragua se dan a fines de febrero y mitad de abril. Por ende, este no es período de cosecha para la república centroamericana en mención.

 

Por otro lado, el sondeo diario que elabora el Departamento de Información de Precios de la Dirección de Economía Agropecuaria (DGEA) de este Ministerio no muestra indicios de escasez o alza en los precios del frijol importado. Al contrario, el flujo de frijol de importación es constante, suficiente, y su precio ha disminuido en los últimos años, como se muestra en la siguiente gráfica. Por ejemplo, el precio del quintal de frijol rojo de seda importado en junio de 2018 es de US$ 53.64, lo que representa una disminución de 31.3% respecto del precio reportado a junio de 2015, que fue de US$78.08.

La afirmación de este Ministerio sobre la estabilidad y abastecimiento de frijol importado se basa en el único informe oficial de precios de El Salvador, elaborado por la DGEA de esta Cartera de Estado. Por tanto, se hace un llamado a la ciudadanía, y en especial a los medios de comunicación, a informar de manera responsable, con base en datos oficiales. Finalmente, esta institución reitera que el Sistema de Protección al Consumidor, del cual forma parte, está atento a identificar y sancionar a quienes de manera maliciosa intenten especular con alzas de precios y con ello afectar al consumidor.

(Visitada 273 veces, 1 visitas hoy)