Desde el año 2015, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) impulsan la iniciativa de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de Antibióticos. Al igual que en los años anteriores, las actividades que se desarrollan durante esta semana tienen como objetivo aumentar la sensibilización sobre la resistencia a los antibióticos y fomentar las mejores prácticas del uso de éstos para evitar la futura aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos.

El Ministerio de Agricultura Y Ganadería, a través la Dirección General Ganadería (DGG), se sumó a dicho esfuerzo mundial que se llevó a cabo del 12 al 18 de noviembre. Este año, la campaña impulsada en el marco de esta iniciativa se denominó Contamos con Ustedes y tuvo como objetivo principal promover las cinco reglas de uso para manejar los antimicrobianos con cuidado:

  1. Utilice antimicrobianos cuando lo prescriba un veterinario
  2. Utilícelos cuando sea necesario: los antimicrobianos no curan todas las infecciones
  3. Adquiera antimicrobianos provenientes de fuentes autorizadas
  4. Use la dosis indicada y cumpla con la duración del tratamiento prescrito
  5. Use antimicrobianos asociados a buenas prácticas sanidad y de higiene animal, así como a programas de vacunación.

Según la doctora Naoko Quijano, Coordinadora de Registro Veterinario de la DGG, durante esta semana se desarrollaron diferentes conferencias magistrales para motivar la concientización de los diferentes sectores, principalmente de los ganaderos, acerca de la aplicación de las vacunas.

El MAG se mantiene promoviendo las buenas prácticas en materia de producción. De acuerdo con la doctora Quijano, se incentiva la implementación de las buenas prácticas en lugar del uso de antimicrobianos. En el caso de la ganadería, por ejemplo, el lavado de manos para realizar un buen ordeño.

La doctora Quijano también destacó que lo más importante para el productor es que la dosis utilizada sea controlada por un profesional o un médico veterinario y, en el caso de una mejora en animal, el propietario debe de terminar con la dosis recomendada por los técnicos o veterinario e informar sobre la suspensión del tratamiento para mantener el registro debido.

Los antimicrobianos pueden ser aplicados también en aves de corral, animales de granja, peces e incluso animales domésticos. En todos los casos se deben seguir las mismas recomendaciones, señala Quijano.

La OIE, en el marco de la iniciativa mundial, hace un llamado a la acción a todos los sectores involucrados en la sanidad animal: “Todos tenemos una función que desempeñar para proteger estos valiosos medicamentos”. Precisamente para respaldar dichos esfuerzos, se desarrolló la campaña que está destinada a ayudar a los diferentes actores a proteger la eficacia y la disponibilidad de los antimicrobianos, promoviendo las acciones que cada uno debe implementar.

El kit completo de herramientas, creado a partir de las normas internacionales de la OIE, se encuentra ahora disponible en el sitio web de la campaña: www.oie-antimicrobial.com

En dos de nuestros programas “Buenos Días Agricultor”, junto a la doctora Naoko Quijano, abordamos los detalles de la campaña y las recomendaciones para los productores salvadoreños en cuanto al uso de los antibióticos en animales. Puede reproducir los programas a continuación:

(Visitada 25 veces, 1 visitas hoy)