El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), presentó la unidad de agrodrones, cuyo objetivo será monitorear las áreas productivas por medio de imágenes multiespectrales para determinar la salud de los cultivos e intervenir áreas con problemas identificados por los técnicos o reportados por productores nacionales.

Esta unidad es única en Centroamérica y para iniciar tendrá a disposición 13 drones, tres de vigilancia y monitoreo y 10 de intervención, control preventivo y reactivo.

Los drones de vigilancia son modelo DJI Phanton Pro RTK, con cámara multiespectral, que se utilizarán para la vigilancia y monitoreo del estrés hídrico en cultivos y plantaciones; vigilancia y monitoreo de plagas y enfermedades; vigilancia y monitoreo de condiciones de los cultivos y proyección de productividad; y monitoreo de eventos post climáticos.

Mientras que los de intervención, control preventivo y reactivo son modelo Agro Dron (AG122), con capacidad de 20 litros. Estos podrán ser utilizados para la aplicación de productos biológicos y de franja verde en cultivos y plantaciones.

“Cada agrodrone es capaz de cubrir 4 manzanas por vuelo; dos drones pueden realizar vuelos múltiples con capacidad de 100 manzanas y la capacidad de unidad completa (10 drones) pueden cubrir hasta 500 manzanas por día”, explicó el director de Sanidad Vegetal, Iván Bethancourt.

Este vehículo aéreo será manipulado por personal entrenado y certificado por Hylio USA y el servicio será puesto a disposición de medianos y grandes productores agropecuarios del país. El procedimiento y toda la información necesaria para solicitar este nuevo servicio del MAG serán anunciados en nuestras redes sociales y página web.“A inicios de este año prometí que en el MAG adquiriríamos tecnología para uso del sector agrícola, ahora es una realidad. Sabemos que nuestros productores deben tecnificarse para facilitar su labor y mejorar el rendimiento de sus cultivos. Estos agrodrones vienen a facilitarles el arduo trabajo que desempeñan. Hoy sí cuentan con un Gobierno que se preocupa por ustedes, estamos acá para servirles”, aseguró el Ministro de Agricultura, Pablo Salvador Anliker.

Asimismo, el funcionario explicó que las ventajas del uso de esta tecnología son la rapidez en respuesta, predicción de eventos, detección temprana de plagas, reducción de la exposición a productos agroquímicos y ahorro en cantidad de insumos, gracias a los aplicadores, además, se mejorará la distribución y cobertura de las aplicaciones.

En ese sentido, el uso de esta tecnología reduce riesgos en la salud humana, ya que los productores no tendrán contacto directo con los agroquímicos; también, estos equipos permitirá desarrollar actividades agrícolas amigables con el medio ambiente, porque se colocará la cantidad correcta y se evitarán problemas de contaminación; en el ámbito económico también habrá beneficios, pues el uso de los agrodrones tiene una eficacia del 90 % en comparación a las aplicaciones con aspersor de mochila, cuya efectividad es del 40 %.

“La innovación tecnológica del futuro hoy es una realidad. Ya debemos pensar fuera de los parámetros tradicionales en los que fuimos formados como profesionales agrícolas,  porque los drones vinieron para quedarse y debemos sacar el mejor provecho, con más criterios técnico, científico y tecnológico a la hora de tomar decisiones”, dijo el director de Sanidad Vegetal.Estudiantes de la ENA serán capacitados en el manejo de estos drones

Otro de los beneficios que se obtendrá con la creación de la unidad de agrodrones y el uso de la nueva tecnología adquirida por el MAG es que todos los estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñonez” (ENA) serán capacitados en el manejo de estos equipos; el propósito de que los estudiantes adquieran nuevas habilidades es que se formarán profesionales integrales en beneficio de la agricultura salvadoreña.

“Todos los estudiantes que están en la ENA, sepan que van a aprender a manejar estos drones; toda la tecnología que el MAG adquiera la vamos a compartir con la Escuela y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y todo para mejorar, aseguró el Ministro Anliker.

Con la administración del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el liderazgo del Ministro Pablo Anliker, la Escuela está mejorando su infraestructura y la formación de los estudiantes, ya que el país requiere de un sector agropecuario fortalecido; en ese sentido, el Ministro enfatizó que se está trabajando para que en el futuro graduemos ingenieros agrónomos.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)