El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha activado el Plan de Control de la Langosta Voladora como parte de las medidas preventivas que realiza este Gobierno para evitar la proliferación de esta plaga y que cause afectaciones en los cultivos del país.

A inicios de esta semana, Guatemala declaró estado de emergencia debido al aumento de langostas voladoras. Ante esto, el presidente de la República, Nayib Bukele, expresó que redoblará los esfuerzos para que en El Salvador no pase lo mismo que en el país centroamericano. “Haber trabajado cuando la amenaza aún era pequeña y mientras algunos decían que era innecesario nos dio la ventaja que hoy necesitamos”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Siguiendo con las indicaciones del Presidente, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, ordenó a los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal realizar inspecciones acridianas en diferentes zonas del país donde existe mayor riesgo de expansión de la Schistoserca piceifrons piceifrons.
El Ministro visitó el cerro El Coyote, ubicado en el cantón Tres Puertas del municipio de San Juan Opico, La Libertad, donde existen 200 manzanas de cultivo de granos básicos y 70 manzanas de pasto. En dicho lugar, el equipo técnico del MAG y miembros de la Fuerza Armada ejecutaron labores preventivas.

“Hace cinco días encontramos de cinco a siete langostas por cada 100 metros y ahora se ha notado un aumento. Como somos un Gobierno preventivo, vamos a hacer uso de agrodrones de nueva generación para que realicen las aplicaciones de productos que nos ayuden a controlar a estos insectos”, expresó el Ministro Anliker.

“Muchos se burlaron de nosotros, porque salimos al campo para evitar el aumento de las langostas voladoras. Ahora esto nos ha ayudado a controlar la situación, porque no queremos que suceda lo que pasó en 1989”, agregó.

Enmanuel Cuadra, técnico de la Dirección de Sanidad Vegetal, explicó que desde junio del año pasado se está trabajando en la prevención y control de la langosta voladora.  “El Plan Nacional de Control de la Langosta Voladora ha sido una gran estrategia de este Gobierno, ya que solo en esta zona hemos logrado proteger 270 manzanas y hemos evitado la migración hacia otros cultivos”, sostuvo Cuadra.

Simultáneamente, técnicos de la División de Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidad Vegetal realizaron jornadas de prospección y muestreo de la langosta voladora en la zona de El Guachipilín, cantón Volcán Opico del municipio de San Vicente, San Vicente.Según la inspectora de Vigilancia Fitosanitaria Jessica Valladares, en la zona se han detectado poblaciones de ninfas y adultas de la Schistocerca piceifrons en densidades medias y altas; por ello, se recomienda proceder con el protocolo de control, es decir, eliminar la plaga.

De acuerdo con el ingeniero René Josa, inspector de Vigilancia Fitosanitaria, en la zona baja del sector ya se han realizado controles químicos; pero en esta oportunidad se espera implementar por primera vez un controlador biológico.

El ingeniero explicó que se aplicará el hongo Metarhizium acridum, un controlador biológico para este tipo de langosta. “Su forma de actuar es perforando la cutícula del insecto. Son esporas que caen sobre la langosta y hacen efecto en una semana, prácticamente las desactiva hasta causarles la muerte”, detalló el inspector de Vigilancia Fitosanitaria.

En el marco del plan de acción nacional para prevenir brotes de la langosta voladora, se han incrementado las jornadas de vigilancia y muestreo a nivel nacional; el propósito es cubrir más territorio en el menor tiempo posible para identificar oportunamente la presencia del insecto.

Es importante mencionar que en julio de 2020 el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió una Alerta Fitosanitaria Regional por la langosta centroamericana; desde ese momento, el MAG tiene preparado un plan de emergencia para ser puesto en marcha en caso de brotes que amenacen nuestra producción nacional.

Todo el trabajo del MAG incluye el uso de tecnología de punta para aplicaciones aéreas, ya sea con agrodrones o helicópteros; además, se cuenta con bombas motorizadas de mochila para aplicación directa.

Cabe mencionar que el OIRSA reiteró la Alerta Fitosanitaria Regional en enero de este año, luego de que se detectara la presencia de langosta centroamericana en el sur de México y norte de Guatemala.

(Visitada 74 veces, 1 visitas hoy)