El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, realizó este día en conferencia de prensa anuncios importantes sobre la perspectiva climática para la agricultura nacional para la siembra 2016.

Acompañaron al titular del MAG el viceministro Hugo Flores; el director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Rafael Alemán; el subdirector de Economía Agropecuaria, Wilberto Hernández; el Coordinador Nacional de entrega de insumos agrícolas, Jorge Arévalo; el gerente de CENTA Café, Adán Hernández y el gerente de transferencia de CENTA, Napoleón Mejía.

El Director de CENTA realizó una presentación sobre la perspectiva climática en el país para el periodo mayo-agosto 2016 donde explicó el comportamiento del fenómeno del niño, que según modelos de predicción indican una transición a neutro en el trimestre de mayo-julio y mayor probabilidad (65%), de condiciones del fenómeno de “La Niña” en agosto, septiembre y octubre.

Estos análisis son resultado de un estudio realizado por el Comité de Cambio Climático creado por el ministro Ortez en el mes de marzo y que está conformado por especialistas del MAG y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Asimismo Alemán explicó que la temperatura del Atlántico tropical norte estaría arriba del promedio, lo que podría contraponerse a los efectos de sequía de El Niño y que la Oscilación ártica en fase ligeramente negativa, podría presentar un período de vientos “Nortes” en la primera quincena de mayo.

En cuanto al inicio de la estación de lluvias, podría retrasare hasta la segunda quincena de mayo y principios de junio y un comportamiento de lluvias deficitarias de mayo a agosto, con períodos secos significativos, especialmente en el período canicular de julio a agosto.

Estos análisis han definido a causa del cambio climático dos Regiones con comportamientos diferentes en el régimen de lluvias: los municipios con recurrencia de sequía (corredor seco) y El resto del País.

El MAG interesado en reducir el riesgo ante el Cambio Climático y sus efectos en el sector Agropecuario, y con el objetivo primordial de garantizar la seguridad alimentaria de la población recomienda:

En los municipios de la zona Oriental, se sugiere sembrar en POSTRERA. siempre que el suelo cuente con suficiente humedad.

  • En el resto del país se recomienda sembrar en la ÚLTIMA SEMANA DE MAYO Y PRIMERA DE JUNIO
  • Medir la humedad del suelo antes de sembrar introduciendo un machete, chuzo o corvo a una cuarta y media de profundidad y si se observa una humedad pareja, proceder a sembrar.
  • Realizar acciones importantes como: No quemar el suelo, utilizar el rastrojo como cobertura para evitar que se lave el suelo y facilitar la penetración del agua lluvia y guardar agua en pequeños reservorios, cajuelas y acequias de ladera.
  • Realizar la primera aplicación de abono a la siembra a más tardar ocho días después.
  • Estar atentos a los pronósticos del clima del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Para consultas de los agricultores, el MAG pone a disposición a los agrónomos del CENTA que se encuentran en las 40 agencias de extensión del CENTA a nivel nacional.

Estas acciones se enmarcan en el Plan Estratégico Institucional 2014/2019 “Agricultura para el buen vivir”, el cual está en línea con el Plan Quinquenal de Desarrollo del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

(Visitada 1.474 veces, 1 visitas hoy)