El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzaron en Chalatenango el programa Banca Agropecuaria, el cual tiene como objetivo apoyar e impulsar el desarrollo de micro, pequeños y medianos productores agropecuarios, a través del acceso al financiamiento y programas de garantías para actividades agrícolas y pecuarias rentables que generen valor agregado; a fin de incrementar el empleo, aumentar la producción agropecuaria y avanzar hacia la soberanía y seguridad alimentaria; complementado con capacitación y asistencia técnica.

Las acciones emprendidas por este banco del Estado en favor del sector agropecuario se enmarcan en el Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén, específicamente en la estrategia del fortalecimiento de los niveles de soberanía y seguridad alimentaria a través del incremento del crédito al sector agropecuario.

“El banco cuenta con una gran experiencia en el tema agropecuario, desde el año 2012 hasta el cierre del ejercicio 2015 se han colocado 135 millones de dólares aproximadamente en 5 mil créditos. Al 2015, se otorgaron 37 millones en créditos, al 31 de diciembre se manejaba un saldo de 72 millones distribuidos así: actividades pecuarias, granos básicos, hortalizas, caña de azúcar, café cultivos frutales”, explicó la presidenta de BANDESAL, Mélida Mancía.

La Banca Agropecuaria potenciará la producción de granos básicos, ganadería, cacao, frutas, hortalizas, miel, pesca, café, azúcar; trabajará en la generación de productos innovadores y capacitará al recurso humano agropecuario a través del Centro de Formación BANDESAL.

Para el gobierno central la agricultura salvadoreña ocupa una atención especial. “Ahora la sociedad tiene al frente un gobierno que le da a la agricultura el valor que le corresponde y por eso es que estamos poniendo a disposición de ustedes productores y productoras, amigos de Chalatenango, estas líneas de créditos”, expresó el ministro de agricultura, Oretes Ortez, quien realizó el lanzamiento en la zona.

El titular del MAG aseguró que este programa innovador potenciará las áreas agropecuarias y todas las posibilidades productivas que tiene el país, porque esta banca del Estado ha puesto a disposición 38 millones de dólares, orientadas al agro.

A la actividad asistieron el gobernador de Chalatenango, José Álas; el alcalde de La Reina, Roberto Lemus; el presidente de la Asociación Ganadera de la Zona Norte, Nelson León y productores de la zona, quienes agradecieron el apoyo del gobierno por esta línea de crédito, ya que fortalecerá cada una de sus unidades productivas.

En los últimos años, los efectos del cambio climático como tormentas tropicales, huracanes, sequías y plagas han afectado los cultivos, en consecuencia a los productores y la producción nacional, ante eso el MAG transfiere nuevas tecnologías para que el sector agropecuario aplique medidas de adaptación al cambio climático, y en esa misma dirección va la línea de crédito de BANDESAL.

Rehabilitación y ampliación de sistemas de riego ya existentes, instalación de microsistemas de riego, unos por gravedad y otros por aspersión, como 183 módulos inaugurados en Zacatecoluca, departamento de La Paz, que también favorecen a productores de San Vicente y Usulután; entrega de plantas lecheras, construcción de infraestructura para cosechar agua y liberación de nuevas variedades de semillas, son algunas de las medidas que implementa el gobierno junto a los trabajadores del campo para contrarrestar los impactos del cambio climático.

(Visitada 287 veces, 1 visitas hoy)