Más de 1,500 productores fortalecen sus conocimientos sobre el marco legal institucional como leyes, políticas, planes y estrategias sectoriales para la protección del medioambiente y la adaptación de la agricultura al cambio climático. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla estas jornadas de capacitación, a través de su Dirección General de Ordenamiento Forestal (DGFCR), Cuencas y Riego, como parte del proyecto “Respuesta al Cambio Climático para la Restauración de Zonas de Recarga Hídrica en Subcuencas de San Miguel y Morazán”.

“Las capacitaciones se desarrollan a fin de fortalecer la conciencia del valor de los recursos naturales, especialmente del recurso forestal, para mejorar la calidad de vida, el clima, el aire, el agua y así el paisaje visual de la ciudad”, explicó Nerea Espinoza, jefa del departamento de asesoría jurídica de la DGFCR.

En total se realizarán 63 jornadas de capacitación, cada una con un promedio de 25 personas, entre productores, usuarios del área forestal, miembros de unidades ambientales de alcaldías, representantes de Organizaciones No Gubernamentales, entre otros. Estas iniciaron la segunda quincena de enero y se extenderán hasta la segunda quincena de abril, en los 9 municipios donde interviene el proyecto en mención: Uluazapa y Comacarán, de San Miguel; San Francisco Gotera, Delicias de Concepción, Cacaopera, Chilanga, San Carlos, El Divisadero y Jocoro, de Morazán.

👉Ver galería fotográfica 📸

Los instrumentos normativos que se están socializando con el público, son: la Estrategia Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas de El Salvador; la Ley de riego y avenamiento; Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal, Pesquero y Acuícola; Sensibilización de la no violencia contra la mujer rural; Ley forestal de El Salvador; Estrategia forestal de El Salvador; Política de Cambio Climático para los sectores agropecuario, forestal, pesquero y acuícola; Plan nacional de Cambio Climático y gestión de riesgos agroclimáticos para el sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola.

En Cacaopera, Morazán, este 26 de febrero se llevó a cabo una de las jornadas de capacitación en la cual se divulgó la Ley Forestal. “Estoy agradecida de estar aprendiendo sobre el tema de Ley Forestal que nos beneficia mucho. Para nosotros es una iniciativa muy buena. Gracias al Ministerio de Agricultura y Ganadería porque por ellos aprendemos muchas cosas que antes no sabíamos. Como comunidad cuando llegamos de aprender le compartimos a las demás personas, para que ellos también conozcan lo que nos comparte el MAG”, María Isabel Pérez, representante de la ADESCO Estrella de Oriente, Cacaopera, Morazán.

El proyecto “Respuesta al Cambio Climático para la Restauración de Zonas de Recarga Hídrica en Subcuencas de San Miguel y Morazán” inició en septiembre 2017. Esta iniciativa cuenta con un financiamiento de 8 millones de dólares por parte de la República de Corea –a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA)- de los cuales 5 millones serán ejecutados por el MAG y 3 millones por el PMA en un periodo de tres años.

Con el proyecto se contribuirá a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales que viven en el corredor seco de la zona oriental del país: la degradación de suelos, deforestación, y la variabilidad climática inducida por el cambio climático.

(Visitada 139 veces, 1 visitas hoy)