El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, anuncia la ejecución de un plan de acción en respuesta a los daños ocasionados por las tormentas tropicales y aclara que, hasta la fecha, se descartan incrementos en los precios de granos básicos causados por el paso de las tormentas tropicales.

Si bien se han reportado pérdidas y daños por las condiciones climáticas que afectaron a El Salvador y demás países de Centroamérica, los informes preliminares y algunos datos consolidados reflejan pérdidas menores de las previstas gracias al Plan de Emergencia ante Cambios Climáticos.

Según informes preliminares, dicho Plan nos permitió reducir daños y pérdidas, pues los técnicos realizaron visitas de campo a nivel nacional para explicar las medidas y las recomendaciones necesarias para proteger cultivos, cosechas y animales.

“Sabemos que nuestros productores han tenido pérdidas desde la tormenta Amanda, pero no han sido grandes. Sin embargo, vamos a ayudarles y ya tenemos un plan de acción. Queremos evitar que las especulaciones nos causen un verdadero problema, les pedimos más responsabilidad en el manejo de la información. A la población le pido que se informe a través de medios oficiales y medios de comunicación responsables, no de los que están en campaña”, afirmó el Ministro Anliker.

En ese sentido, es necesario mencionar que nos mantenemos en constante comunicación con la Defensoría del Consumidor, para trabajar de la mano con sus equipos operativos que se mantienen monitoreando y recibiendo denuncias con el fin de evitar el acaparamiento, la especulación de precios e incrementos injustificados.

Es importante mencionar que si se pone en riesgo el abastecimiento en el mercado, tenemos a disposición la Reserva Estratégica de Granos Básicos que fue creada por instrucciones del Presidente Nayib Bukele. “Poner estos insumos en el mercado nos permitirá  evitar incrementos injustificados para el consumidor final y que los acaparadores se aprovechen de las especulaciones”, explicó el titular del MAG.

El titular del MAG también anunció la puesta en marcha del Plan de Respuesta por Desastres Provocados por huracanes Eta e Iota en el Sector Agropecuario de El Salvador, con el que se apoyarán a los productores de los diversos sectores y subsectores; y, además, para reducir impactos en la economía nacional, evitar el desabastecimiento en los mercados y garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.

  • Prevención y control de enfermedades transmisibles entre animales incluidas las zoonosis: campañas de vacunación contra enfermedades prevalentes como: ántrax, enfermedades clostridiales, pasteurelosis y leptospirosis en especies mayores.
  • Vigilancia epidemiológica de enfermedades endémicas, con riesgo de convertirse en emergencias.
  • Proveer semilla de pasto para la alimentación de ganado afectado y apoyar en el resguardo del bienestar animal.
  • Prevención y control de enfermedades y plagas en producción agrícola: entrega de productos agroquímicos, para hongos, bacterias e insectos; destinados principalmente a cultivos como fríjol, frutales (musáceas, cítricos y mango), así como para hortalizas. Y también, la entrega de malla antivirus para evitar la propagación de vectores transmisores de enfermedades a pequeños productores de hortalizas que hayan sido afectado por las tormentas y que hayan tenido construidas las infraestructuras previamente al paso de estas.

Para la tormenta ETA se han reportado pérdidas en granos básicos de 374,268 quintales; siendo el frijol el más afectado.

De acuerdo con el informe de daños y pérdidas por el paso de ETA en El Salvador, las pérdidas en granos básicos representa el 1.5% de la producción esperada para el ciclo agrícola 2020 – 2021. Santa Ana, Cabañas, Usulután, La Libertad y Sonsonate son los departamentos más afectados.

En cuanto a las consecuencias de la tormenta IOTA, anteriormente se informó que las pérdidas que se cuantifican de forma preliminar son menores a las que se esperaban, esto debido al Plan de Emergencia del MAG. En este momento, nos encontramos procesando toda la información recopilada en las jornadas de verificación para elaborar el informe final sobre los daños y pérdidas ocasionados por la tormenta IOTA.

(Visitada 8 veces, 1 visitas hoy)