MAG amplía detalles sobre la Política Nacional Agropecuaria, en el marco del Plan Maestro de Rescate Agropecuario que presentó el Presidente Nayib Bukele como guía para convertir a El Salvador en un país autosuficiente en cuanto a la producción de alimentos, generación de empleos y transformación de la producción agropecuaria.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker; la ministra de Economía, María Luisa Hayén; y el secretario de Comercio e Inversiones, Jorge Miguel Kattán, junto al gabinete técnico, dirigieron una reunión con productores pecuarios y agrícolas para socializar la Política Nacional Agropecuaria que contribuirá al desarrollo de un sector rentable, innovador, competitivo, inclusivo y sostenible, por medio de una institucionalidad pública ágil, moderna y articulada.

“Este plan da esperanza, porque tiene como objetivo volver a hacer que el país sea productivo y a crear los empleos que se perdieron por el abandono que tuvo el sector agropecuario. Nosotros tenemos lo más importante de todo: el mercado”, explicó el Ministro Anliker.

El propósito de la socialización es que los diversos actores de las cadenas productivas conozcan los ejes de trabajo, la estructuración y los objetivos de este instrumento institucional, cuyo propósito se enfoca principalmente en la búsqueda del desarrollo y la dinamización del sector agropecuario, esperando estimular la inversión, productividad, diversificación, rentabilidad, generación de valor agregado y la sostenibilidad.

‘’Para nosotros ha sido algo importante que el país cuente con una Política Nacional Agropecuaria, ya que todos los sectores lo necesitábamos; con esto, el trabajo se va poder desarrollar con mayor facilidad. Siempre creímos importante la creación de una política que se adecuara a nuestras necesidades, esta es visionaria”, expresó Lorena de Amaya, representante de ASILECHE.

Por su parte, Neslon Quijano, representante del gremio de viveristas de plantas de café, dijo que por primera vez se cuenta con un lineamiento para trabajar. “Ahora tenemos una regla clara a seguir, por primera vez, somos los salvadoreños el eje central de la política”, sostuvo Quijano.

Diego Calderón, representante del sector acuícola, coincidió en que “por  primera vez se está poniendo al sector de primero, ahora se ve una luz que debemos aprovecharla todos”.

Las autoridades del MAG explicaron que la Política cuenta con ocho ejes estratégicos:

  1. Fomento a la competitividad
  2. Seguridad y soberanía alimentaria y nutricional
  3. Gestión ambiental
  4. Transformación agraria
  5. Género, juventud y población indígena
  6. Educación agropecuaria
  7. Financiamiento e inversión
  8. Modernización institucional

En ese marco, detallaron que dentro de las prioridades establecidas en la Política se encuentran la seguridad y soberanía alimentaria; la reactivación de la caficultura; la vinculación de la producción local con la agroindustria; el acceso a mercados internacionales para la avicultura, el desarrollo sustentable de la pesca y la acuicultura; la tecnificación de la ganadería; la protección del estatus sanitarios del país, entre otras.

“Hemos tenido un intercambio de opiniones sobre todo; es bien favorable cómo la gente visualiza esta nueva Política, que es una gran apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele. Vamos a liderar su implementación desde el Ministerio para dignificar el agro de El Salvador; para que volvamos a ser un país que produzca sus propios alimentos”, reiteró el titular del MAG.

Sus acciones parten de 10 principios rectores: complementariedad, inclusión social, participación ciudadana, coherencia, sostenibilidad, equidad de género, legalidad, gobernanza, fortalecimiento institucional y competitividad y productividad.

Elaboración de la Política Nacional Agropecuaria
Esta es la primera política con impacto nacional en el sector agropecuario, que fue creada mediante un proceso amplio de diálogo multisectorial para consensuar la problemática, prioridades y líneas de trabajo.

Conozca los detalles descargando el documento: POLÍTICA NACIONAL AGROPECUARIA

(Visitada 82 veces, 1 visitas hoy)