El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker, visitó el municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente, para verificar los trabajos de monitoreo y vigilancia fitosanitaria que están desarrollando los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) ante la amenaza de la langosta voladora

El objetivo de la verificación es llevar tranquilidad a los productores del país y reafirmar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está trabajando constantemente para evitar que este tipo de plagas afecte la producción nacional; el recorrido del Ministro y los técnicos de Sanidad se realizó junto a los elementos de la Fuerza Armada, quienes han sido un apoyo importante en los planes para combatir y prevenir los brotes de la langosta voladora a nivel nacional.

“Hemos venido personalmente a supervisar la zona con la Fuerza Armada y con el equipo de Sanidad Vegetal del Ministerio; el propósito es hacer muestreos para ver si hayamos langostas en estado ninfa o adulta. Gracias a Dios ahorita no hemos encontrado ningún brote, pero sí estamos vigilando permanentemente. Quiero que la población sepa que estamos trabajando y he venido a ver porque me interesa mucho este tema, ya que en otros países este tipo de plagas causan mucho daño en los cultivos”, expresó el Ministro Anliker.

Por su parte Jessica Valladares, técnica del Área de Vigilancia Fitosanitaria de Sanidad Vegetal, aseguró que la vigilancia es permanente para garantizar que se identifique oportunamente la presencia del insecto con el propósito de evitar pérdidas en los cultivos, ya que en las parcelas que se verificaron este día se produce granos básicos como maíz y frijol.

En la zona se mantiene monitoreo permanente, pues desde años anteriores se han generado graves problemas por altas poblaciones de la langosta voladora. “Con la ayuda de los agricultores y de la Fuerza Armada se ha estado combatiendo este insecto que se mantiene en la zona y, por consiguiente, mantenemos esa vigilancia”, reiteró René Josa, también del Área de Vigilancia Fitosanitaria.

Es importante destacar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza este tipo de monitoreo bajo un plan de acción nacional que ha permitido actuar de inmediato; en ese sentido, se tiene el personal técnico especializado, drones de vigilancia y monitoreo, drones de aplicación y helicópteros equipados. “Y le enviamos un mensaje de tranquilidad a los productores, porque el MAG y el Gobierno está trabajando para apoyarlos”, enfatizó el Ministro Pablo Anliker, luego de finalizar la verificación.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)