El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, viajará a Belice donde representará a El Salvador durante la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA-CAC). El titular buscará abordar con sus homólogos el tema de la sequía que también afecta a diferentes países del istmo, a fin de contar con una postura conjunta que facilite el apoyo de la comunidad internacional ante los efectos de esta situación climatológica. El encuentro se realiza del 26 al 27 de julio en San Ignacio, Cayo, Belice.

Ayer, durante una conferencia de prensa, el Ministro de Agricultura y Ganadería reportaba el impacto de la sequía en 62,089 manzanas a nivel nacional (28,799 manzanas con pérdida total y 33,290 manzanas con afectación parcial). En ese sentido, la Secretaría de Estado que dirige ejecutará las siguientes medidas en apoyo a productores y consumidores: a) Reposición de semilla para áreas de cultivo que presentan pérdida total; b) Distribución diferenciada de paquetes agrícolas en la zona oriental de El Salvador; c) Apertura de un contingente de maíz blanco por 35 mil toneladas métricas.

En este contexto, el titular de agricultura de El Salvador dialogará con sus homólogos sobre el impacto de esta situación en las demás naciones que conforman el SICA, las medidas que están implementando y la manera en la cual se podría agilizar el apoyo de cooperantes y países amigos de la región.

Durante el encuentro, además, los ministros de agricultura tienen programado el abordaje de diversos temas, entre ellos: las propuestas de reglamentos regionales para control de enfermedades; agenda regional de la mujer rural; visión estratégica comercial del SICA e impacto en sector agropecuario; avances en el fortalecimiento institucional del CAC; así como informes de programas que se implementan en el istmo a través del organismo centroamericano.

El SICA es un organismo regional, creado en 1991. Está conformado por: Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

(Visitada 241 veces, 1 visitas hoy)