La República de China-Taiwán, realizó la entrega de un segundo desembolso de $500,000.00 a la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La actividad fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; el embajador de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Andrea S.Y. Lee y el director Regional de OSPESCA, Mario González.

Durante el desembolso el ministro Ortez expresó, “en nombre del gobierno de El Salvador, quiero agradecer al pueblo de China-Taiwán por su esfuerzo en el acompañamiento y cooperación a nuestro país y a la región Centroamericana”.

“Quiero felicitar también a los pequeños productores del sector pesquero y acuícola de nuestro país, porque en los últimos tiempos hemos visto su dinamismo, interés y esfuerzo por avanzar en mejorar las prácticas productivas, su organización gremial y empresarial”, destacó el titular de la cartera de Estado.

Asimismo, afirmó que, “me llena de satisfacción ver que con estos proyectos estamos creando no solo empleo y mejores ingresos económicos para las familias, sino que además estamos contribuyendo de manera decisiva a uno de los aspectos centrales de la estrategia de nuestro plan de gobierno, que es elevar sustancialmente los niveles de la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país”.

Por su parte, el embajador de China-Taiwán, Andrea Lee, manifestó su satisfacción por estar compartiendo la experiencia históricamente lograda por Taiwán en el uso sostenible de la pesca y acuicultura, así como el desarrollo de la acuicultura rural.

Con estos fondos se continuará con la implementación del proyecto denominado: “Alianzas de integración en la pesca y acuicultura” (ALINPESCA), que cuenta con un monto total de $ 2, 000,000.00 y que tiene por objetivo impulsar las acciones para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, formar en manejo y comercialización de productos pesqueros, impulsar buenas prácticas en la cadena de valor y en normas sanitarias aplicadas a la pesca y la acuicultura.

Esta iniciativa ha permitido:

  • La selección de 21 proyectos prototipo de cultivos acuícolas en un esquema de alianzas público –privado para producir, en los cuales los participantes aportan el 50% del valor del proyecto.
  • El inicio de colección de datos pesqueros y del clima en 28 comunidades representativas de la pesca artesanal, realizada por líderes de pescadores debidamente capacitados.
  • Asistencia técnica para el desarrollo de las instituciones responsables de la pesca y la acuicultura de los países beneficiarios en políticas, estrategia y actualización de legislaciones pesqueras.
  • Capacitación e intercambios a personal técnico en el manejo, control y aprovechamiento de especies invasoras, como el caso del pez león en las aguas del Caribe.
  • Asistencia a asociaciones de pequeños cultivadores para la educación de la infraestructura existente que mejoran los cultivos de camarón marino, algunos afectados por desastres naturales.
  • Asistencia y apoyo a la 5a. veda regional simultanea de la pesca de langosta del mar Caribe, compartida del 1º de marzo al 30 junio.
(Visitada 125 veces, 1 visitas hoy)