El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizó su rendición de cuentas 2015, acto al que asistió el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y donde se destacaron los proyectos y programas que ejecuta dicho organismo regional en coordinación con el ministerio y otras entidades de gobierno en beneficio de los agricultores y del sector agropecuario del país.

Entre los componentes o áreas en los que ha trabajado el IICA en coordinación con el MAG se encuentran: El apoyo al fortalecimiento de los servicios nacionales de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos en El Salvador; asimismo, gestión del conocimiento en la vigilancia de los medicamentos veterinarios, fortalecimiento de los planes de vigilancia, componentes de capacitación donde se generó una guía de buenas prácticas del uso de medicamentos veterinarios.

Por tal razón el ministro Ortez expresó “En nombre del gobierno de la República, del presidente Salvador Sánchez Cerén, deseo hacer un reconocimiento al IICA por la labor de acompañamiento, no solo a los agricultores, sino también a las políticas públicas que en materia agrícola estamos desarrollando”.

Asimismo, reconoció el valioso aporte que realizan este tipo de instituciones para impulsar procesos de desarrollo del sector agropecuario, en ese sentido recodó que con otras entidades de cooperación se desarrollan proyectos como Horti-Oriente, el aprovechamiento adecuado del agua, el uso y manejo del suelo de manera correcta. De igual forma, enfatizó que se trabajará para crear las condiciones agroindustriales que permitan aprovechar la post- cosecha de producción de mango, ya que este producto tiene grandes potencialidades de comercio.

El titular del MAG solicitó a los organismos internacionales que tengan presente en sus agendas la importancia de la adaptación al cambio climático y generar en la población la resiliencia adecuada para enfrentar el problema, así como el uso de tecnologías adecuadas. “No podemos seguir manejando los recursos del gobierno pensando en cómo era nuestra agricultura hace 10 o 20 años, hay que diseñar una visión con políticas públicas que nos permitan acompañar adecuadamente a los productores”, recalcó.

Gabriel Rodríguez, representante del IICA en El Salvador, detalló los esfuerzos conjuntos que se han realizado con entidades como la división CENTA-CAFÉ del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), con quienes se ha trabajado temas, como el apoyo a la cadena de café, reactivación de la caficultura y combate al hongo de la roya, el cacao y otros como la variabilidad climática, por eso Rodríguez apuntó que, “otro tema importante es la resiliencia, el cambio climático, el riego, drenaje, cosecha de agua, lo que hemos desarrollado es la cooperación horizontal con Brasil y Paraguay a través de la cual hemos expuesto distintas soluciones en materia de cosecha de agua”.

Durante el año 2015, para el IICA las alcaldía fueron aliados estratégicos, ya que siguiendo lineamientos del presidente de la República en materia de desarrollo rural con enfoque territorial, “hemos mantenido estrecho contacto con las comunas y las mismas comunidades, y aquí desarrollamos conjuntamente una serie de acciones en las que se involucra el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para desarrollar capacidades y línea base”, recalcó Rodríguez.

Agradecimiento y satisfacción

Los alcaldes, Francisco Hirezi del municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz; y Walter Antonio Aparicio, de Concepción Batres, en Usulután, se mostraron agradecidos porque con apoyo del IICA y del gobierno a través del MAG se está desarrollando la agricultura y fortaleciendo a los pequeños productores de sus municipios.

“Las alcaldías tenemos que convertirnos en motores del desarrollo territorial en el ámbito económico, social, institucional, y ambiental, porque necesitamos un nuevo tejido socio-productivo, una nueva economía agrícola, respetar el medio ambiente e incluir a la juventud y a la mujer”, expresó el alcalde Hirezi.

Blanca Cañenguez, del sector lácteo; Mirna Cortéz, productora de tomates; María Angélica Chávez, productora de semilla de papa y Pedro Alcántara, productor de yuca, provenientes de diferentes partes del país, también se sumaron a los agradecimientos, pues ahora ven con esperanza un mejor futuro en el agro.

(Visitada 112 veces, 1 visitas hoy)