El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), conformado por los ministros de Agricultura de los países del Sistema de la Región Centroamericana (SICA), hizo un llamado a la comunidad internacional y organismos de cooperación a que se sumen a los esfuerzos que realizan los gobiernos del istmo, para atender a los productores y demás población afectada por la sequía. Los titulares de agricultura generaron la postura en común durante el encuentro regional que se desarrolló del 26 al 27 de julio, en Cayo, Belice.

El tema de la sequía fue introducido a la agenda de la Reunión Extraordinaria del CAC de manera unánime por parte de las autoridades de agricultura centroamericanas. Durante el intercambio, el Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez, presentó a sus homólogos las afectaciones en la agricultura que se han dado en el país por causa de la de sequía que enfrenta el corredor seco centroamericano, así como las medidas que se están implementando. Como resultado de diálogo regional, los funcionarios del istmo establecieron como décimo acuerdo del encuentro, lo siguiente:

Hacer un llamado a la atención de la comunidad internacional sobre la situación de sequía y El Nino que afecta seriamente la región SICA, de la misma manera, solicitar a los organismos internacionales y de cooperación, su apoyo para atender a la población rural vulnerable ante estos fenómenos. Asimismo, solicitar a los Ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Región SICA, que agilicen iniciativas que existen en diferentes espacios y organismos internacionales, para generar la capacidad de financiamiento que permita atender de inmediato los programas de adaptación y resiliencia de los países de la región ante la variabilidad y el cambio del clima.

Con esta acción se espera que se faciliten las gestiones para el recibimiento de apoyo por parte de los diferentes organismos, cooperantes y países amigos del istmo en función de la atención de los segmentos poblacionales afectados.

 

El CAC forma parte del SICA, organismo regional que fue creado en 1991 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belize, en el año 2000, y República Dominicana en 2013.

(Visitada 327 veces, 1 visitas hoy)