Beneficiarios y autoridades destacan orden y cumplimiento de las medidas de prevención por COVID-19 en las bodegas de distribución de los Paquetes Agrícolas 2020.

Karen Mejía, agricultora del cantón Las Tablas, llegó a la bodega ubicada en el BFA-Kilómetro 5 de Acajutla, Sonsonate, para poder retirar su Paquete Agrícola. La acompañaba su esposo para poder cargar los insumos ya que ella tiene 7 meses de embarazo.

Cumpliendo con las indicaciones que fueron emitidas por el Gobierno y acatando las medidas obligatorias para ingresar a los centros de distribución, Karen hacía la fila correspondiente cuando un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) salió a verificar que se estuviera respetando la distancia mínima entre las personas, notó que ella está embarazada y de inmediato la llevó con los técnicos del MAG para que se agilizara la entrega.

“Me parece que está bien, están organizando bien. Yo he venido con mi esposo, estoy embarazada, y ha salido rápido, me han atendido bien rápido. Excelente todo”, expresó Karen después de retirar la semilla de maíz que servirá para el sustento de su familia.

Acá se está haciendo todo ordenado, estamos priorizando a las mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con discapacidad; se tiene el distanciamiento mínimo para evitar contagio. Todas las personas que están haciendo fila traen su número correlativo que con anterioridad lo han obtenido”, sargento de la PNC destacado en bodega BFA-Kilo5.

“Toda la gente, gracias a Dios, está colaborando con el distanciamiento por la epidemia. Todos están trayendo su correlativo y acatan todas las indicaciones que les damos nosotros”, aseguró. Carlos Navarro, técnico del MAG.

En esta bodega también se destaca personal de Protección Civil para constatar el cumplimiento de las medidas de prevención y, además, un grupo de profesionales de la salud que indican la correcta aplicación del alcohol en gel y ejecutan una campaña de vacunación contra la influenza.

De acuerdo con Navarro, se atenderán a un promedio de 250 personas por bodega, porque lo que se pretende es evitar las aglomeraciones para reducir el riesgo de contagio del COVID-19.

En cada centro de distribución únicamente se atenderán a todas las personas que estén en los listados de la bodega, quienes lleven su correlativo, a quienes usen mascarilla y las que colaboren con las autoridades para el lavado de manos, aplicación de alcohol gel y demás medias de prevención.

Es importante reiterar que a nivel nacional se tendrán habilitadas más de 500 bodegas para distribución de los Paquetes, solo en el occidente son 70: en Santa Ana 21, en Ahuachapán 26 y en Sonsonate 23. Todas las bodegas trabajan desde las  7:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde para atender únicamente a quienes les corresponde en según bodega y en la fecha que indica el listado oficial.

De acuerdo con la Dirección de Economía Agropecuaria (DGEA), de los más de 400 mil Paquetes a entregar en todo el país, 110,526 se distribuirán en la zona occidental:

  • Santa Ana: 31,221 beneficiarios (13,531 mujeres || 17,690 hombres)
  • Ahuachapán: 39,278 beneficiarios (19,953 mujeres || 19,325 hombres)
  • Sonsonate: 40,027 beneficiarios (21,109 mujeres || 18,918 hombres)

Cada Paquete incluye 22 libras de Semilla Certificada de Maíz H-59 y 100 libras de Fertilizante 16-20-0.

(Visitada 1.343 veces, 1 visitas hoy)