El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker; la ministra de Economía, María Luisa Hayem; el director de la Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñónez (ENA), Francisco Parker; el representante de la Secretaría de Comercio e Inversión del Gobierno, David Martínez, y demás autoridades de la ENA realizaron un recorrido por las instalaciones de la Escuela para identificar las áreas que están siendo intervenidas en el marco del Plan Maestro de Rescate Agropecuario que presentó el Presidente Nayib Bukele.

“Tenemos instrucciones del Presidente Bukele para darles las mejores condiciones a los estudiantes; vamos a formar a los mejores profesionales en el agro, les vamos a dar la mejor educación para poder transformar el sector agropecuario. El Plan Maestro es la base de todo esto; estamos trabajando de forma articulada diferentes instituciones del Gobierno”, expresó el titular del MAG.

La inversión destinada para las acciones contempladas en el Plan incluye más de $120 millones e incorpora la creación del Centro de Educación e Investigación Agropecuaria (CEIA), que integrará a la ENA, al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) y al Parque Tecnológico Agropecuario (PTA), así lo detalló el Ministro Anliker.

Por su parte, el director de la Escuela, Francisco Parker, indicó que una de las inversiones en ejecución forma parte de un convenio entre la ENA, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con un monto de $2,047,760.54. Este fondo está destinado para remodelar y equipar ocho edificios: siete para dormitorios y uno para aulas.

“Nos dimos cuenta de la deficiencia y abandono que había históricamente. La ENA tiene condiciones precarias y para nosotros es importante comenzar a dignificar a los estudiantes, comenzando desde la infraestructura y las condiciones que ellos tienen para poder capacitarse”, añadió el representante de la Secretaría de Comercio e Inversión del Gobierno.

Asimismo, Parker explicó que, adicionalmente, ya están destinados $1.5 millones para la remodelación y equipamiento de un edificio que fue dañado por los terremotos de 2001 y que fue abandonado por todas las administraciones pasadas. “Con esta inversión, proveniente de fondos GOES, también se renovarán las conexiones de energía eléctrica de la Escuela, que están obsoletas desde hace décadas”, amplió el director de la ENA.De acuerdo con Parker, se habían solicitado $15 millones, pero la Asamblea solo aprobó un millón y medio. “El proyecto es integral y ambicioso, proyecta mejorar la oferta académica, contar con moderna infraestructura y garantizar el equipamiento de la Escuela con maquinaria agropecuaria, equipos tecnológicos e instrumentos de última generación para la formación académica, permitiéndole a los graduados trabajar en cualquier empresa y en cualquier país”, indicó Parker.

Estas inversiones trazan el camino para que la Escuela cuente con todas las condiciones que le permitan transformarse en una institución especializada en educación superior, logrando así la formación de ingenieros agrónomos. “Tendremos ingenieros agrónomos, ofreceremos maestrías e incluso doctorados”, aseguró Parker.

(Visitada 145 veces, 1 visitas hoy)