Productores provenientes de las seis cordilleras cafetaleras del país se formaron en distintos aspectos para su participación en el Certamen Taza de la Excelencia 2019. Fueron seis las jornadas de capacitación desarrolladas por el Consejo Salvadoreño del Café en el territorio salvadoreño entre el 13 y 16 de febrero.

De acuerdo con el CSC, entre los temas de interés desarrollados está la calidad del café que debe presentarse en el certamen, los beneficios que se pueden obtener al ser ganador de éste, los requisitos de participación, las etapas del certamen, los catadores evaluadores de las muestras, el proceso de codificación de las muestras y las oportunidades al participar en dicho evento. Más de cien productores participaron en las charlas que se desarrollaron en las 6 cordilleras del país.

Gary Urrutia, coordinador de campo para el certamen Taza de la Excelencia en Latinoamérica, Suramérica y África, lideró las capacitaciones junto a un equipo del CSC. “Estamos visitando a los productores para darles a conocer más sobre el certamen, ya que lo que nosotros quisiéramos es que se reconozca la calidad y el esfuerzo de estos productores a través de sus procesos, de las técnicas que usan para mejorar la calidad, para dar a conocer lo bueno que tiene la caficultura salvadoreña en el mundo… El propósito de esta gira es visitar las diferentes regiones, dar a conocer bondades de este programa, incentivar a caficultores a que sigan participando y cómo Taza de la Excelencia les puede cambiar la vida a ellos y cómo se la ha cambiado a otros caficultores”, agregó.

“Nos hemos reunido en esta capacitación para orientarnos mejor en cuanto a la catación, los sabores de café y la participación en la Taza de la Excelencia 2019. Realmente es súper interesante lo que nos han expuesto (…) Nuestro café es muy sabroso, tiene mucho valor y esto de la Taza de la Excelencia es un plus que tenemos y debemos aprovecharlo, ir metiéndonos en materia o en la jugada como decimos para ir aprendiendo y alcancemos el éxito”, José Alfonso Rodríguez, caficultor salvadoreño

“La charla que nos dieron fue muy buena. Cada vez que nos dan una charla aprendemos cada día más. Nosotros quisiéramos entrar a participar al certamen de Taza de la Excelencia y con lo que nos explicaron vamos a ver más para poder participar”, Celina del Carmen Flores, caficultora salvadoreña.

Las capacitaciones se llevaron a cabo en las seis cordilleras cafetaleras, específicamente en:

• Cooperativa Los Ausoles, Cantón Llano La Laguna, Ahuachapán
• Finca San Ernesto, Cordillera El Bálsamo
• Asociación Cafetalera La Palma, Cordillera Alotepec.
• Cooperativa San Carlos Dos, San Carlos, Morazán
• Asociación Cafetalera de Santiago de María, Santiago de María, Usulután
• Asociación Cafetalera de Guadalupe, Guadalupe, San Vicente.

(Visitada 118 veces, 1 visitas hoy)