Una delegación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), visitaron recientemente tres proyectos productivos, ejecutados a través del Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar (PAAF), ejecutado desde hace 3 años a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, los cuales han tenido excelentes resultados y una inversión de más de un millón de dólares.

Como parte de la primera gira de trabajo, conocieron el proyecto acuícola implementado en el lago de Ilopango, donde 26 familias son beneficiadas con el cultivo de tilapia; iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los acuicultores de la zona y garantizar su seguridad alimentaria.

En ese espejo de agua se han instalado 142 jaulas flotantes, que producen 47,500 libras de tilapia al mes y se comercializan en los mercados locales, lo que ha generado ganancias económicas a los productores.

Además, las familias han sido capacitadas por técnicos del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del MAG, a fin de fortalecer sus conocimientos sobre la crianza, engorde de tilapia y procesos de producción.

Durante una presentación, los funcionarios conocieron la historia de la familia Landaverde, integrada por madre e hija, quienes se han convertido en un ejemplo de mujeres emprendedoras, ya que iniciaron la producción con una jaula flotante y ahora gracias a la asistencia técnica del MAG a través de CENDEPESCA, han incrementado el número de jaulas.

Doña Mariana, les comentó a los asistentes que han tenido muchas dificultades, una de ellas fue el robo de toda la producción, pero eso no les impidió seguir adelante con el sueño de llegar a tener más jaulas, a la fecha cuentan con 8 jaulas flotantes para producción de tilapia, que les producen 2 mil 500 libras de tilapia al mes.

El coordinador de Cadena Acuícola, PAAF-EP, Alberto Olivares, quien acompañó a la delegación, informó, que se tiene contemplado instalar un Centro de Acopio en la zona de Ilopango, para darle valor agregado a la producción.

Proyecto en Ciudad Mujer

Durante la gira tecnológica, conocieron las experiencias y los resultados obtenidos con la implementación del proyecto Huertos Familiares, en Ciudad Mujer, ubicado en Lourdes, Colón, La Libertad.

Con esta iniciativa, gracias al aporte de cuatro instituciones como: proyecto Ciudad Mujer, la Secretaria de Inclusión Social, la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura Ganadería, a través de fondos del BCIE, se han beneficiado a más de 500 familias (jefas de hogar), con la implementación de la ECAS, que es una metodología de enseñanza práctica y participativa, donde se imparte capacitaciones sobre el ciclo productivo del cultivo de hortalizas.

A un costado de la sede de Ciudad Mujer Colón, se ha instalado una parcela demostrativa, para que las mujeres aprendan a cultivar y luego puedan replicarla en los huertos de sus viviendas.

Entre las hortalizas que cultivan se encuentran: tomate, chile, berenjenas, rábano, pepino, camote, okra, especies aromáticas, entre otros. Producción que la comercializan en la sede de Ciudad Mujer Colón.

“Se trabaja mucho con materia orgánica para nutrir el suelo. Desde noviembre del 2013 a la fecha se han atendido 545 mujeres, de las cuales 340 han sido capacitadas y graduadas. Se tiene previsto que para finalizar el año, capacitar a 440 en el tema de huertos familiares”, expresó Sandra de Bonilla, consultora del proyecto.

De acuerdo a la encargada de la Unidad Territorial de Ciudad Mujer Colón, Dilsia Linares, las mujeres son capacitadas en otros temas como, elaboración de encurtidos, escabeche y cocina típica, para darle valor agregado a lo que cosechan y pueda convertirse en un producto terminado.

Otro testimonio fue de la joven Roselyn Monge, residente en el municipio de Huizucar, La Libertad, quien manifestó: “hemos aprendido a ser un poco independientes en cuanto a la compra de hortalizas y reducido el gasto en la casa, ya que contamos con el producto para preparar la comida de la familia. Es un beneficio muy grande que nos han proporcionado al enseñarnos a cultivar nuestras propias hortalizas”.

Proyecto bombas de agua para regantes

La gira concluyó en el distrito de Riego No.1 de Zapotitán, donde se construye un sistema de suministro e instalación de equipos de bombeo en nueve pozos y obras de protección que comprende el montaje de una cerca eléctrica, sistemas de alarma, red de tierra, sistemas de pararrayo, entre otras, con una inversión de más de 850 mil 859 dólares con fondos de BCIE, administrados por el PAAF, que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Con estas obras se pretende regar unas 1000 manzanas de cultivos. En esta zona la mayoría de agricultores cultivan granos básicos y hortalizas, entre otros productos agrícolas. Los beneficiarios son productores miembros de la Asociación de Regantes del Distrito de Riego y Avenamiento N°1 (AREZA).

(Visitada 235 veces, 1 visitas hoy)