Una delegación de la República Democrática del Congo, encabezada por la vicealcaldesa de la Provincia de Lubumbashi, Kalombo Mewa Lauriane, y la Embajadora de la Provincia de Lubuaba, Noella Nsamwa, realizó una visita a El Salvador para sostener un encuentro con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en búsqueda de apoyo y asistencia técnica para la producción de maíz.

El viceministro de agricultura y ganadería, Hugo Flores, recibió a los integrantes de la delegación quienes, además de expresar su reconocimiento por los logros del país en materia de desarrollo de tecnologías y variedades resistentes a cambio climático, buscan establecer un vínculo de cooperación entre ambos países para fortalecer la producción de granos en el Congo, principalmente de maíz.

“Satisface, como Gobierno y como ministerio, que un país tan grande reconozca la experiencia que El Salvador ha logrado en desarrollo de variedades de maíz, frijol, arroz y sorgo. “Hemos desarrollado, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), variedades con altos niveles de productividad, adaptación al cambio climático y resistencia a plagas y enfermedades”, precisó el funcionario salvadoreño.

Por su parte, la vicealcaldesa Lauriane aseguró que esperan que su país pueda “conocer e implementar la tecnología que el MAG ha desarrollado en la producción de maíz y frijol, pues son los alimentos principales de sus ciudadanos”. El interés fundamental de la visita es establecer una alianza para lograr el intercambio y transferencia de tecnologías para que el Congo pueda ser autosostenible en la producción de maíz, ya que consideran que El Salvador ha avanzado sustancialmente en esa materia, reiteró la funcionaria.

De acuerdo con el viceministro Flores hay diferentes opciones para concretar el apoyo: que sus técnicos vengan a El Salvador o que los técnicos salvadoreños viajen al Congo para que transfieran directamente las tecnologías en campo. “Vamos a buscar el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su programa de fomento de la cooperación sur-sur para lograr el financiamiento”, explicó el funcionario.

Ver galería fotográfica aquí

(Visitada 253 veces, 1 visitas hoy)