Gracias al éxito que ya está teniendo el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), entregó dos beneficios ecológicos para procesar el café a las Cooperativa 15 de Julio, de Sacacoyo y a la Cooperativa San Isidro, de Tamanique, ambas del departamento de La Libertad.

Estas son las primeras dos entregas que se harán a nivel nacional, según la proyección se esperan tener en funcionamiento seis beneficios ecológicos. La infraestructura y el equipamiento fueron adquiridos con fondos otorgados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para apoyar al sector cafetalero.

La maquinaria en cada beneficio tiene la capacidad de procesar 5.5 quintales de grano oro por hora y más de 2,000 quintales por temporada; esto permitirá avanzar en la cadena del café, agregando valor al producto. Adicionalmente, en coordinación con el Programa MOCCA se desarrollará una iniciativa para el acompañamiento y apoyo integral a la caficultura; en esta apuesta se contempla la capacitación en prácticas agrícolas, métodos de procesamiento, catación y comercialización.

Cabe señalar que con este nuevo incentivo para pequeños productores de café, el MAG está cumpliendo con el mandato del Presidente de la República, Nayib Bukele, de volver a El Salvador autosuficiente en la producción de alimentos y también está contribuyendo a mejorar la calidad del café en toda su cadena productiva, generando empleos y bienestar para las familias y la comunidad en el área rural.
“Vamos a hacer que El Salvador se desarrolle, que crezca de una manera sustentable; siempre trabajando por nuestro objetivo principal que son las personas, para sacarlos de la pobreza, que alcance el desarrollo y que tengan una vida digna”, expresó el Ministro de Agricultura, Pablo Anliker.

El funcionario felicitó a los cooperativistas y los animó para que trabajen el café en asocio con otros cultivos como el banano y otras frutas; ya que, con el Plan Maestro, se vienen mejores oportunidades para todo el sector agropecuario y agroindustrial. “Nosotros los vamos a seguir paso a paso, con técnicos en caficultura ycon el apoyo de la banca, esta es una oportunidad nunca antes vista. El fideicomiso para el café está seguro, hoy sí podemos decir que todas estas cooperativas van a producir plata y trabajo.  Yo quiero ver que de aquí salgan los camiones cargados con banano, con aguacate y demás productos”, reiteró el titular del MAG.

Los beneficios garantizan un mejor trabajo a todos los socios de lascooperativas, que son alrededor de 100 mujeres y hombres caficultores, quienes cuentan con un área de más de 200 manzanas de tierra. El café que se produce en la zona de Tepecoyo y Tamanique puede lograr mejores precios en el mercado nacional como en el internacional, por ello se continuará apoyando a los caficultores.

“Cuando la cosecha se acerque, entonces vamos a ver las capacitaciones del procesamiento, el uso eficiente y efectivo de este beneficio y los acompañaremos en la búsqueda de mejores mercados para ustedes. Su café puede ser vendido en los mejores mercados internacionales, pero también hay un gran esfuerzo de parte del Gobierno por fomentar el consumo interno, que los salvadoreños seamos los principales consumidores de nuestro café”, enfatizó la directora del CSC, Lily Pacas.

Pacas aseguró que se encargarán de vigilar y garantizar el buen funcionamiento de la maquinaria para que le saquen el mejor provecho; además, serán beneficiados con otros programas y capacitaciones en caficultura. Durante las entregas, la directora del CSC adelantó que próximamente viene la nueva entrega de fungicidas y foliares para mantener sanas las plantaciones de café.

“El beneficio nos va a servir para salir adelante, va ayudar a nuestros hijos y mejorar nuestras vidas porque económicamente estamos mal, por eso esta herramienta de trabajo nos va a ayudar mucho”, dijo la presidenta de la Cooperativa 15 de Julio, Concepción Oviedo.
Por su parte, Abelardo Ayala, socio de la cooperativa, se mostró entusiasmado con esta entrega y con lo anunciado por los funcionarios en favor de los caficultores en el marco de la ejecución del Plan Maestro de Rescate Agropecuario. “Estamos muy agradecidos con el apoyo que hemos recibido del Gobierno central, porque hemos venido luchando durante décadas para salir adelante y hasta la fecha, nunca hemos podido;no por falta de esfuerzo personal, sino que por falta de incentivos económicos, de asistencia técnica y de inserción a los mercados, esta ha sido la mayor pérdida del agricultor”, sostuvo Ayala.

(Visitada 171 veces, 5 visitas hoy)