En el marco de la temporada internacional de promoción e intercambio de café de El Salvador, que impulsa el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), se organizó una conferencia sobre las oportunidades de negocios que ofrece el mercado europeo al sector cafetalero del país. La actividad que fue dirigida a productores cafetaleros, cooperativas y empresarios de las seis cordilleras cafetaleras del país.

El Director del CSC, Hugo Hernández, detalló que Europa es un mercado donde las exportaciones del café representan el 39%. “En la última cosecha exportamos un promedio superior a los 40.5 millones de dólares, esto corresponde a un valor en volúmenes de quintales superior a los 285 mil quintales de café”, señaló. De igual forma, añadió que Europa “se apega bien a la versatilidad de la oferta del café salvadoreño. Tenemos países como la República de Estonia, que han llegado en la última cosecha a pagar precios promedios de $355 por quintal”.

Por su parte, el ponente Cristian Burri, de Suiza, cofundador y director de producto de la empresa Directo Al grano se refirió a la experiencia compartida con los productores salvadoreños y dijo “hemos descubierto los perfiles de Taza de la Excelencia y las maneras de producción. Con estos aprendizajes volvemos a Europa y haremos una campaña durante un mes para promocionar los cafés salvadoreños”. De acuerdo al especialista, la reputación de café salvadoreño se basa en que tiene una buena taza de calidad. “Lo que se necesita para promocionar el café es que haya una mejor comunicación, que la gente conozca este país (El Salvador) y que los productores asistan a las ferias para promover sus cafés y su historia también”, apuntó.

Carlos López Urrutia, productor de la Cordillera El Bálsamo y en representación de la cooperativa Acopavol de R.L., que cultivan 35 manzanas, con una producción promedio de 700 quintales oro, manifestó que “estos programas son importantes porque abren una ventana al productor ya sea mediano, grande o pequeño, para poder acceder a los mercados internacionales”.

“Creo que es importante lo que el Consejo Salvadoreño del Café con su equipo y el Ministerio de Agricultura y Ganadería están haciendo; esto es lo que necesita el cafetalero de todas las zonas para que el café salvadoreño se dé a conocer y ver los resultados a la larga”, expresó López Urrutia.

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