El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) y la Mesa de Restauración de Ecosistemas lanzaron la campaña nacional de reforestación “Plantatón 2018”. Esta iniciará el próximo 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La Plantatón 2018 tiene como objetivo sensibilizar y movilizar de forma voluntaria a la población, y así unir esfuerzos para la recuperación de los mantos acuíferos y la fertilidad de los suelos en El Salvador.

Para este año, la meta es plantar 5 millones de árboles en 305 sitios identificados en todo el territorio nacional. El mapeo se llevó a cabo a través de las municipalidades, asociaciones de desarrollo comunitario (ADESCOS), empresas, cooperativas, ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Agricultura y Ganadería (MAG), de Educación (MINED), Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

La participación de la población es clave para lograr la meta. Se han seleccionado ocho sitios para concentrar a quienes quieran sumarse a la Plantatón 2018: Cooperativa El Jícaro, Área Natural Protegida Santa Rita, Área Natural Protegida de San Andrés, Área Natural Protegida de San Lorenzo, Área Natural Protegida de Tacualcuya, Parque Nacional Walter Thilo Deininger, Área Natural Protegida San Juan Buenavista, y Área Natural Protegida Las Moritas.

Contribución del Ministerio de Agricultura y Ganadería

El CONASAV, como entidad consultiva, plural y autónoma de diálogo y concertación en materia de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad, está conformado por diferentes instituciones, entre ellos el MAG, que contribuye con programas y acciones importantes para la reforestación y protección de la biodiversidad.

Con el Programa de Renovación del Parque Cafetalero, esta secretaría de Estado junto a los caficultores plantará 18 millones de árboles de café resistentes a la roya, en las seis cordilleras productoras de café. Esta acción constituye una de las prioridades del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, por lo que está contemplado en el Plan Diez.

José Rigoberto Martínez, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental del CSC, explicó que además de carnetizar a los productores de café también apoyan con la producción de viveros para árboles de sombra, que sirven de protección a las fincas de café.“La Plantatón es un esfuerzo muy determinante en la cual debemos de estar comprometidos todos”, señaló.

Por su parte, el Director General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, Luis Torres Berrios manifestó: “El aporte del ministerio se dará a través los proyectos que estamos desarrollando en el área forestal. Nosotros estamos desarrollando un proyecto de respuesta al cambio climático en la restauración de zonas de recarga hídrica en cuatro subcuencas del Río Grande de San Miguel, en nueve municipios, siete de Morazán y dos de San Miguel. Ahí vamos a establecer 4,500 manzanas de sistemas agroforestales incluyendo la protección de 500 manzanas de reforestación en zonas de recarga hídrica”.

Entre los árboles que se van a entregar se encuentran los frutales como: cítricos, jocote, marañón; forestales como: madrecacao y leucaena. Se plantarán de acuerdo a las zonas agroecológicas de cada lugar para que se efectiva la reforestación, agregó Torres.

(Visitada 151 veces, 1 visitas hoy)