El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), se encuentra realizando consultas preoperatorias y evaluaciones de laboratorio a animales de compañía que se encuentran fértiles y cuyos propietarios son de escasos recursos económicos; las primeras jornadas de evaluación canina y felina se han realizado en distintas áreas de San Salvador y se espera atender las demás zonas del país para poder esterilizar y castrar al mayor número de mascotas que formen parte de familias en condiciones de pobreza.

El MAG es la institución responsable de garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía, de acuerdo a los artículos 5 y 6 de la misma. En ese marco, la UBA promueve permanentemente las acciones y actividades que contribuyen al bienestar de los animales de compañía; entre ellas, las esterilizaciones y castraciones de perros y gatos.

El objetivo de la UBA, en relación a lo que establece el artículo 2 de la Ley, es promover el bienestar de los animales de compañía de tal forma que se pueda garantizar el  buen cuido y el manejo y control adecuado de los mismos; fomentando la participación ciudadana, la cultura de la tenencia responsable y la prevención de toda situación que ponga en riesgo el bienestar en la salud reproductiva de las mascotas.

“Al evitar la reproducción no controlada prevenimos el maltrato hacia los animales, una misión que tenemos aquí en la Unidad de Bienestar Animal del MAG. Este trabajo es permanente y desde la creación de la UBA no  hemos dejado de concientizar a los salvadoreños sobre el cuido responsable de mascotas y, principalmente, de denunciar y buscar justicia ante actos de crueldad animal”, aseguró el Ministro Anliker Infante.

“El propósito de las esterilizaciones y castraciones es concientizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas; evitar la sobrepoblación canina y felina en el país; disminuir el índice de abandono y maltrato que conlleva a una sobrepoblación canina y felina; y crear conciencia sobre todos los beneficios de la esterilización y castración de animales de compañía”, afirmó Stephanie Argueta, Jefa de Unidad de Bienestar Animal del MAG.

“He traído a mi mascota Ozzy para que le realicen un chequeo previo a la operación de castración. Me parecen bastante bueno estas jornadas que está realizando el Ministerio de Agricultura y Ganadería, porque con esto se ayuda a reducir la sobrepoblación de animales en el país; últimamente se ven tantos animales en situación de calle en condiciones bien lamentables, entonces me parece súper beneficioso”, expresó Vilma Montti.

El trabajo que está desarrollado la UBA busca apoyar principalmente a familias de escasos recursos en el tema de consulta preoperatoria; es decir, un chequeo clínico previo; posteriormente, y dependiendo de los resultado de la consulta veterinaria, se realizará la toma de muestra para realizar exámenes en Pet’s Lab Diagnostic; finalmente, se programará la cirugía que será realizada en veterinarias privadas que sumarán como aliados colaboradores.Las intervenciones quirúrgicas se están llevando a cabo por los médicos veterinarios propietarios de las clínicas;entre las que se pueden mencionar Veterinaria Animalook, Veterinaria Zaragoza, Veterinaria Pelitos, Veterinaria Tecana, Veterinaria Modelo, Clínica Veterinaria Provet, Veterinaria La Rábida, Veterinaria Univet, Veterinaria My Pet, Veterinaria Merliot.

La UBA entrega a cada propietario de las mascotas aptas para la cirugía un kit preoperatorio que incluye vitaminas, desparasitante interno y desparasitante para ectoparásito; además, se entrega un kit postoperatorio en caso de ser recomendado por el médico veterinario, este kit incluye antibiótico y analgésico.

La intervención de la UBA abarca la zona metropolitana de San Salvador, pero se encuentran verificando los avances en otras zonas del país de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y San Miguel.

De acuerdo con la proyección del Plan Operativo Anual de la UBA, se intervendrán los departamentos claves para que la población conozca la importancia de esterilizar y castrar. Según la jefa de la UBA, estas cirugías van más allá de evitar que se reproduzcan, pues los beneficios en la salud del animal les garantizarán una mejor calidad de vida.

Las personas de escasos recursos que desean saber más sobre los requisitos para acceder a la esterilización y castración de perros y gatos, pueden solicitar información escribiendo al correo uba@mag.gob.sv; y para denunciar cualquier tipo de maltrato hacia animal compañía puedes escribir al WhatsApp de la UBA  2210-3334.

Sugerimos mantenerse pendientes de las redes sociales de la UBA; en Facebook puedes encontrarla como Unidad de Bienestar Animal – MAG y en Twitter con el usuario @UBAsv.

(Visitada 165 veces, 6 visitas hoy)