El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reporta baja presencia de la langosta voladora en la zona oriental del país, así lo informaron especialistas de Sanidad Vegetal durante una prospección acridiana que realizaron en la Guanacastera, zona alta del cantón El Niño, en el volcán Chaparrastique de San Miguel.

En El Salvador, por instrucción del Ministro de Agricultura, Pablo Anliker, los técnicos del MAG han intensificado las tareas de vigilancia preventiva en diferentes zonas productivas, esto después de que Guatemala declarara estado de emergencia por el aumento de la langosta Schistocerca piceifrons piceifrons en parte de su territorio agrícola, amenazado con destruir grandes extensiones de producción si no se controla a temprana edad.

Durante las prospecciones hechas en la Guanacastera solo se encontró un espécimen de la langosta voladora y en el cantón El Havillal, también de San Miguel, fueron detectados dos insectos. Los resultados permiten afirmar que la presencia de la Schistocerca piceifrons no representa peligro en la zona; sin embargo, el lineamiento es seguir monitoreando, explicó Erasmo Perla, coordinador de Sanidad Vegetal en San Miguel.

“A raíz de la alerta que se levantó en Guatemala ante la presencia de una manga de esta langosta voladora, nosotros estamos haciendo vigilancia preventiva”, afirmó Perla, quien también dijo que es importante monitorear, porque se está protegiendo a los productores y los cultivos.
“Nosotros los agricultores nos preocupamos, porque podemos perder; y si perdemos nosotros pierde todo el pueblo, porque somos los que generamos el sustento diario para las familias. Queremos ver si combatimos esta plaga antes que nos vaya a afectar y ahora que hay pocas se puede. Bienvenido el apoyo que nos están dando, felicito y le doy gracias a Dios por la buena intención que tienen los técnicos del Ministerio de Agricultura”, expresó Santos Rivas, un productor que cultiva en el volcán Chaparrastique.

En el cantón El Niño predomina el cultivo de granos básicos, es por ello que don Andrés Chávez es una de las personas más convencidas sobre la importancia de mantener controlada a este tipo de plagas para proteger los alimentos. “Esa plaga de la langosta aflige demasiado, porque se va comiendo parejo los cultivos, ya sea maíz o frijol. Agradecemos que existen instituciones como el Ministerio de Agricultura y de verdad estén trabajando en favor de la agricultura y que nos apoya a nosotros”, enfatizó el productor.

Los técnicos de Sanidad Vegetal tienen programadas más jornadas de monitoreos en los cantones San Nicolás Anchico, del municipio de San Miguel, y en Tierra Blanca, del municipio de Chirilagua, ambos lugares ubicados en el departamento de San Miguel.

(Visitada 80 veces, 1 visitas hoy)