LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Procedimiento para importar queso morolique y quesillo de Nicaragua y Honduras

Descripción del servicio:

Se emiten autorizaciones zoosanitarias de importación para que los importadores puedan ingresar queso morolique (duro blando) y quesillo originario de plantas procesadoras previamente autorizadas por la División de Inocuidad de Productos de origen animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el país de origen de dichos productos.

Nota: La autorización solo se emite a los importadores que han sido autorizados por la planta procesadora a través de un poder presentado en la Dirección General de Ganadería.

Requisitos Generales para acceder al servicio:

  •  Estar registrado como importador en el MAG.
  •  Haber cancelado la inscripción anual y ser debidamente autorizado para dicho trámite,
  • Haber presentado un poder otorgado por la Planta Procesadora autorizada, en la Dirección General de Ganadería donde es revisada legalmente y posteriormente autorizado.
  • Cancelar el monto correspondiente de la autorización zoosanitaria de importación en base al acuerdo tarifario vigente.

Nota aclaratoria: Si la planta no está autorizada para exportar productos por parte del MAG, deberá realizar la solicitud de inspección en origen, con la División de Inocuidad de Productos de Origen Animal de la Dirección General de Ganadería.

Costo del Servicio:

Autorización zoosanitario de importación:  $9.04 por cada 10,000 Kilogramos o fracción, vía terrestre y aérea.

Inspección de productos de origen animal:

  •  50 a 5000 Kgs $20.34
  • 5001 a 10000 Kgs $41.81
  • 1001 a 30000 Kgs $63.28
  • Más de 30000 Kgs $67.80

Embarque con muestreo aleatorio:

Análisis de laboratorio por embarque (E. coli, S. aureus, Salmonella y Listeria monocytogenes) $269.05

Notas:

Todos los productos incluyen IVA.

El costo de $269.05 en concepto de análisis de laboratorio, será cobrado únicamente a los embarques que resulten con muestreo aleatorio por el sistema SISA.

Pasos a seguir para tramitar las autorizaciones de importación:

1- Llenar la solicitud de autorización de importación con los datos requeridos, y en caso de ser necesario, presentar documentación complementaria (puede descargar la solicitud al final de esta página).

2- Presentar la solicitud completamente llena en la Ventanilla de las Oficinas de Cuarentena SEDE MAG,

3- El técnico verifica si el importador está autorizado para tramitar la importación de queso morolique o quesillo, genera la autorización zoosanitaria de importación, la cual es entregada al importador para que revise los datos antes de efectuar el pago en colecturía,

4- Cancelar la orden de pago de la autorización zoosanitaria de importación,

5- La autorización de importación solicitada es entregada de inmediato.

Pasos a seguir en puesto de control cuarentenario:

1- Presentar la autorización de importación y los certificados exigibles en original a los Inspectores de Cuarentena del puesto de Control Cuarentenario en el punto de entrada al territorio nacional.

2- El Inspector de Cuarentena verifica que la documentación esté completa y cumpla con los requisitos sanitarios establecidos.

3- Se ingresa el número de permiso al sistema SISA para que éste determine si el embarque será muestreado o no, en caso de requerir muestreo, el embarque automáticamente se bloquea y debe cancelar los análisis de laboratorio para continuar el proceso.

4- Los inspectores de Cuarentena inspeccionan el producto a importar.

5- Personal de la División de Inocuidad de Productos de Origen Animal, realizará el muestreo del embarque y llevará posteriormente al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del MAG Matazano, a realizar pruebas bacteriológicas.

Notas:

Después de cancelar las autorizaciones zoosanitarias de importación, estas no pueden editarse.

Este trámite únicamente deberá realizarse en la Ventanilla de las Oficinas de Cuarentena SEDE MAG, no puede tramitarse en punto de entrada.

El embarque muestreado, deberá esperar resultados en punto de entrada.

Si el embarque obtiene resultados positivos (producto contaminado) el importador puede solicitar enviar las muestras en resguardo a laboratorios privados. Se tomará dictamen 2 de 3 de acuerdo a los resultados obtenidos para emitir acta de rechazo o permitir el ingreso del producto.

Horarios de atención:

De 7:30 am a 12:00 m y 12:40 pm a 3:30 pm (Ventanilla Cuarentena, Santa Tecla)

Información de contacto:

División de Cuarentena, Edificio C Nivel 1, SEDE MAG
Final 1a. Avenida Norte, 13 Calle Oriente y Av. Manuel Gallardo, Santa Tecla, La Libertad.

Teléfono: 2210-1781, 2210-1776 y 2210-1773

Correo electrónico: ana.barrera@mag.gob.sv, erika.balcaceres@mag.gob.sv, Iliana.rivera@mag.gob.sv, Xiomara.parada@mag.gob.sv