LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CENDEPESCA BENEFICIA A PESCADORES CON APEROS, MOTORES Y LA REPOBLACIÓN DE MÁS DE UN MILLÓN DE POSLARVAS DE CAMARÓN MARINO

Más de un millón de poslarvas de camarón marino fueron liberadas en el estero Jaltepeque, en el departamento de La Paz, con el objetivo de favorecer a los pescadores artesanales de la zona, a sus economías familiares y a la seguridad alimentaria del sector. La liberación y la entrega de aperos y motores fueron realizadas por el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la Federación de Pescadores de La Paz (Fecoopaz).

“Agradecemos al Gobierno por esta liberación, ya que estos camarones cuando llegan a su óptimo desarrollo nos vienen a ayudarnos a la alimentación, al comercio y a mantener la pesca de este recurso”, expresó el presidente de Fecoopaz, José Santos Martínez Delgado.

El pescador destacó su satisfacción por el apoyo del Fideicomiso Pesca, ya que los insumos llegan para fortalecer sus actividades. “Este mismo día se nos entregan aperos de pesca y motores que tanto necesita nuestro sector”, añadió.

El director de CENDEPESCA, Edgar Palacios, detalló que los beneficios son también para el medio ambiente. “Estamos haciendo esta liberación para cumplir dos cosas: beneficiaremos al sector pesquero cuando el camarón llegue a su talla comercial y estamos beneficiando al medio ambiente porque contribuimos a mantener el recurso de la especie”, señaló.

La poslarva es producida en el laboratorio de maricultura de Los Cóbanos, en Sonsonate, reflejo de que el MAG trabaja para mantener el apoyo constante al sector pesquero del país.

“Estamos agradecidas por esta bendición que nos ha llegado. Con estos motores vamos a seguir trabajando y sobre la poslarva es importante porque habrá más camarones, lo que significa un apoyo al comercio y a mantener el sustento de las familias”, subrayó Dora Alicia Pichinte, beneficiaria y presidenta de la Cooperativa La Herradura La Mar.

A más de $41,500 asciende la inversión de los seis motores entregadas a: Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera Los Búfalos de R.L., Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera Las Bordas de R.L. y Asociación Cooperativa de Producción Pesquera La Herradura La Mar de R.L., con 76 pescadores asociados, de los cuales el 29% es de mujeres, en respaldo de unas 380 familias con sus actividades diarias.

Con la entrega de estos recursos se crean las condiciones para que los pescadores artesanales naveguen más allá de las tres millas, evitando una mayor presión de pesca sobre los recursos hidrológicos de los esteros y aguas cercanas a la costa salvadoreña.

José Santos Martínez Delgado, quien también es presidente de la Cooperativa Los Búfalos, hizo un llamado a proteger el camarón. “Aprovecho la oportunidad para hacerles el llamado a los pescadores del estero Jaltepeque para que reduzcan los aperos de pesca no autorizados y que protejamos los recursos marinos. No pesquemos en los cañones y evitemos hacer tapadas para no afectar los camaroncitos”.

El director de CENDEPESCA instó a los pescadores a seguir trabajando en conjunto para unir esfuerzos en beneficio del sector y los recursos marinos.