La División de Agronegocios fue creada por acuerdo ejecutivo el 5 de julio de 2004, nació con el fin de propiciar, articular y apoyar acciones para la vinculación de productores y productoras a oportunidades de comercialización e inserción sostenible en los mercados agropecuarios.

Tiene como misión mejorar la rentabilidad y competitividad de los productores del sector agropecuario, forestal, pesquero  y agroindustrial mediante el desarrollo de capacidades empresariales y la vinculación de las cadenas productivas con los mercados nacionales e internacionales.

Agronegocios cuenta con tres áreas de trabajo:

1. Área de acceso a mercados

Ejecuta esfuerzos tales como: Ferias agropecuarias, agro-mercados institucionales y acercamientos empresariales ( ruedas de negocios, degustaciones y otros eventos de comercialización) con la finalidad de vincular la producción agropecuaria con consumidores finales, la empresa y la industria.

2. Área de inteligencia de mercados

Recopila, analiza y difunde información del sector para que sea un insumo que sustente la adecuada planificación, comercialización y transformación de los productos que propicien mayor rentabilidad a los productores y productoras. El área de inteligencia de mercado está conformada por un grupo de expertos que se enlazan con otros profesionales e investigadores nacionales e internacionales para la formulación de documentos especializados del sector agropecuario.

3. Área de desarrollo agro-empresarial

Detrás de la participación de los productores y productoras atendidos por el MAG, en el marco de planificación del Plan de Agricultura Familiar, la División de Agronegocios juega un papel indispensable en la generación y transferencia de capacidades técnicas a estos grupos asociativos que demandan de esta institución la formación y el aprendizaje en aspectos como la gestión agro-empresarial, desarrollo de agronegocios, habilidades para la negociación y suscripción de enlaces comerciales.

¿Que servicios ofrece?

1. Incorporación de productores a eventos de comercialización realizados por el MAG

2. Realizar enlaces comerciales entre productores beneficiados por el MAG y consumidores finales

3. Asesoramiento a productores en temas de gestión empresarial, costeo, negociación y mercadeo de productos

4. Brindar información de mercados al sector agropecuario

5. Elaboración y divulgación de documentos técnicos en fomento de los Agronegocios

6.  Enlace al Sistema de Información de Inteligencia de Mercados

 

 

(Visitada 3.154 veces, 6 visitas hoy)