LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO Y EL REBAÑO SAGRADO IMPULSAN EL DESARROLLO DE PRODUCCIÓN CAPRINA CON MEJORAMIENTO GENÉTICO

El Salvador cuenta con genética caprina de alto nivel gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la granja El Rebaño Sagrado, razas estadounidenses y mexicanas están disponibles en el país para incrementar las producciones de leche y carne. Saanen, Toggenburg, Alpina, Boer, La Mancha y Nubia son las variedades.

La presentación de los nuevos ejemplares caprinos estuvo a cargo de la experta norteamericana y caprinocultora, Leslie Cardoza, y el representante de El Rebaño Sagrado, Abel Portillo; en presencia del viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez; la directora de la ENA- CENTA, Odette Varela; el director de Ganadería, Iván Betancourt; y el director de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, Elías Escobar.

“La mejora genética en la que estamos trabajando no es sólo para el sector bovino, sino también para el caprino. Como Ministerio apoyaremos a esta granja, para que este material reproductivo llegue a los caprinocultores y mejoren la genética», dijo el Viceministro Óscar Domínguez.

«Estoy aquí para establecer una relación de trabajo entre la universidad @ucdavis, los caprinocultores salvadoreños, la granja El Rebaño Sagrado y el Ministerio para el desarrollo y la investigación en genética caprina», explicó Leslie Cardoza,caprinocultora estadounidense y experta en inseminación artificial en caprinos.

Con la producción de las más de 200 cabras, El Rebaño Sagrado procesa la leche para elaborar diversos derivados: – Variedades de quesos: fresco, duro blando, madurados.- Leche pasteurizada natural.- Leche pasteurizada saborizada: fresa, chocolate, carao y otros.- Cajeta.- Yogurt, incluyendo variedades con mezcla de pitahaya.

«Agradecemos toda la ayuda que se nos está brindando. Nuestro principal objetivo es el mejoramiento genético, no solo para nosotros, sino que para todos los caprinocultores, y que podamos crecer juntos», expresó el representante de la granja El Rebaño Sagrado.

Los productos derivados, el pie de cría y material genético estarán disponibles para todos los caprinocultores salvadoreños en la granja El Rebaño Sagrado, quienes han recibido el apoyo del MAG, a través de la Dirección de Ganadería; según el viceministro, el trabajo conjunto con los caprinocultores continuará para desarrollar al sector a nivel nacional.