LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Planificación Institucional

Areas de Trabajo

  • Agrícola
    Diversificar y aumentar la producción y productividad agrícola, mediante asistencia técnica, capacitación e incentivos a las familias productoras, para la disponibilidad de alimentos, generación de empleo e ingresos, reducción de la pobreza rural y soberanía y seguridad alimentaria del país, con énfasis en el apoyo a la agricultura familiar. Asimismo, garantizar el abastecimiento de granos básicos, principalmente de maíz y frijol, mediante entrega de paquetes agrícolas.
  • Pecuario
    Potenciar el desarrollo de la ganadería de leche, carne y de doble propósito, con mejora genética, asistencia técnica, alimentación, sanidad y reproducción animal, así como la calidad e inocuidad de los productos para alimentación humana y de uso industrial. Incluye la producción de miel de abejas, aves de traspatio y otras especies animales.
  • Forestal
    Dinamizar el desarrollo sostenible del país con asistencia técnica en bosque o plantaciones forestales, manejo de semillas, uso de agua para riego y obras de conservación de suelo.
  • Pesquero y acuícola
    Promover el desarrollo de la pesca, la acuicultura y la sostenibilidad de la producción en los cuerpos de agua continentales a través de la asistencia técnica; capacitación; siembra de alevines de tilapia, post larva de camarón, semilla de ostra y curil; construcción y equipamiento de unidades productivas y dotación de insumos para la producción, para generar ingresos a los pescadores y alimento a la población.
  • Caficultura
    Reactivar y fomentar el desarrollo de la caficultura nacional con acciones integrales para el manejo agronómico de las plantaciones de café, asistencia técnica, investigación, capacitación, incentivos, fungicidas para el combate de la roya y plantas de café de variedades resistentes a la roya para la renovación del parque cafetalero en las seis cordilleras: Apaneca-Ilamatepec, Quezaltepec-Bálsamo, Tecapa-Chinameca, Chichontepec, Cacahuatique y Alotepec-Metapán.
  • Agricultura bajo riego
    Reactivar y ampliar las áreas de riego para incrementar la producción nacional de alimentos, mediante la rehabilitación y modernización de los distritos de riego, asistencia técnica, investigación, transferencia tecnológica y desarrollo de las capacidades de los regantes. Paralelamente promover la agricultura bajo riego en ambientes controlados.
  • Agricultura familiar urbana y periurbana
    Impulsar la práctica de la agricultura urbana y periurbana, con enfoque agroecológico para incrementar y diversificar la producción de alimentos en el país, proporcionando a familias de escasos recursos las herramientas necesarias para producir legumbres, hortalizas, frutas y verduras para su propia alimentación y comercialización del excedente. La agricultura urbana con insumos naturales y microbiológicos.
  • Cambio climático
    Promover una agricultura, ganadería, forestería y pesca y acuicultura, sustentable, resiliente y adaptable al cambio climático, especialmente en la zona del Corredor Seco, a partir de de la formulación de estrategias y planes y de la ejecución de acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático y la recuperación de los recursos naturales.
  • Vigilancia fitosanitaria
    Proteger la salud humana, animal y vegetal; así como mantener y conservar la biodiversidad del país, con la mejora y ampliación de los servicios de control y vigilancia de plagas y enfermedades que amenazan la producción agrícola, pecuaria, forestal, pesquera y acuícola, en aras de contribuir al desarrollo económico, social y ambiental del país.
  • Asociatividad
    Promover un modelo asociativo en las cooperativas del sector reformado, con enfoque de negocios agropecuarios solidarios, para ser lo suficientemente productivas y competitivas, para que haya producción de alimentos, ingresos, mejora de su calidad de vida y desarrollo en sus territorios. Implica asesoría y personería jurídica y enlace con la industria y el comercio.