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EN ES

ATENCIÓN A DENUNCIAS DE ASOCIADOS Y EXASOCIADOS DE ASOCIACIONES

Descripción del Servicio:

Si los asociados de cooperativas u organizaciones de segundo grado, están inconformes con las acciones de los órganos de dirección o con los asociados y no son atendidos, se presentan a la DDA para interponer la denuncia respectiva.

Requisitos generales del servicio:

  • Ser asociado o ex asociado de una organización inscrita en la División de Asociaciones Agropecuarias.
  • Presentar verbalmente o por escrito una denuncia sobre ilegalidades internas que afecten al denunciante de parte de una organización inscrita o sus directivos.

Pasos a seguir:

  • Se recibe la denuncia por escrito en recepción, se registra el trámite, y se remite al coordinador del Área Jurídica o a la jefatura de la División. De ser verbal la denuncia, se registra el trámite en recepción, y se remite al Área Jurídica para el levantamiento del acta de denuncia.
  • Se analiza la denuncia por parte de la jefatura de la División, y se determina si procede citar a los directivos de la organización o programar una inspección. En ambos casos, puede delegarse uno o más colaboradores para la atención de la denuncia.
  • Se realiza una reunión buscando que los denunciantes y los denunciados concilien sus diferencias, dejando constancia en un acta. En caso de inspección, se realizan las investigaciones correspondientes en campo y en oficina y se elabora un informe.
  • Se comunica el resultado del informe, de acuerdo a lo establecido en el Art. 176 del Reglamento de la Ley General de Asociaciones Cooperativas, dando aviso al consejo de administración, junta de vigilancia o los asociados en general, a efecto de que se corrijan las irregularidades.

Costo del servicio:

Gratuito

Tiempo de Respuesta:

Este procedimiento no es rígido, depende mucho de las caracteristicas de cada denuncia. Es posible que la atención implique reuniones o acciones conjuntas con otras instituciones públicas, inspecciones en campo, revisión de expedientes, entrevistas con involucrados, etc. Se consideran varias posibilidades de solución: puede resolverse amistosamente, derivar en una sanción administrativa o en una denuncia a la Fiscalía.

Horario de Atención:

De 7:30 am a 12:00 pm y de 12:40 pm a 3:30 pm
Los día martes se atiende a las Asociaciones Agropecuarias en las oficinas de la Dirección de Ganadería en San Miguel, de 7:30 am a 12:00 pm y de 12:45 pm a 3:30 pm.

Información de contacto:

División de Asociaciones Agropecuarias

En San Salvador:
Edificio B nivel 1 de la SEDE MAG, Santa Tecla, La Libertad.
Teléfonos: 2210-1870 y 2210-1869 en horas hábiles.

En San Miguel:
Dirección General de Ganadería, km 142, salida a La Unión.
Teléfonos: 2637-0160 en horas hábiles.
Correo: asociaciones@mag.gob.sv