LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GUÍA PARA AUTORIZACIONES DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL EN EL CENTRO DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE EL SALVADOR (CIEX EL SALVADOR).

1. OBJETIVO GENERAL

Facilitar al regulado los requisitos para la obtención de autorizaciones de importación fitosanitarias (AFI) regulados por la Dirección General de Sanidad Vegetal, a través de la ventanilla única del Banco Central de Reserva (BCR), en el Centro de Importaciones y Exportaciones de El Salvador (CIEX El Salvador); con excepción de los productos y subproductos sujetos a control por la División de Cuarentena Animal y Vegetal.

2. BASES LEGALES

  • Ley de Sanidad Vegetal y Animal. Decreto 524.
    •  Decreto Legislativo No 3, “Reglamento para la aplicación del Artículo 4 del Acuerdo sobre la aplicación de medidas

sanitarias y fitosanitarias del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio

  • Reglamentos Técnicos Centroamericanos. RTCA, aplicados a los productos y subproductos de origen vegetal.
    • Reglamentos Técnicos Salvadoreños. RTS, aplicados a los productos y subproductos de origen vegetal.
    • Normas Salvadoreñas Obligatorias. NSO, aplicados a los productos y subproductos de origen vegetal.
    • Resoluciones de la COMIECO; en particular la RESOLUCIÓN No.459-2022  (COMIECO).
    • La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)
    • Ley de Procedimientos Administrativos.

3. CONSIDERACIONES GENERALES

  • El trámite se presenta en línea a través de la ventanilla única de CIEX El Salvador.
    • Registrarse como importador en CIEX  y cancelar $56.50 en concepto de anualidad con el MAG; en el enlace

https://www.ciexelsalvador.gob.sv/ciexelsalvador/pasos-para-registrarse-en-simp-2/,

  • La periodicidad con la que un usuario debe gestionar el trámite es a demanda por cada importación y la autorización de importación se emite si tiene requisitos fitosanitarios de importación para el país de origen. Puede consultar en el siguiente enlace http://oas.mag.gob.sv/sisa/tramites.jsp. Si el producto no tiene requisitos debe comunicarse con la División de Cuarentena.
    • Para realizar su trámite de importación debe estar solvente con el pago de sus anualidades como importador, asimismo los productos registrados deben encontrarse activos para el país de origen.
    • Para importar debe gestionar el registro del exportador en la base del SISA, para ello debe enviar vía correo a la División de Cuarentena, la factura comercial en la que se identifique la razón social, dirección, teléfono y correo electrónico, y los códigos arancelarios de los productos y subproductos de origen vegetal.
    • En el caso de productos controlados (5.1), deben tramitarse las autorizaciones de importación correspondientes en la Ventanilla de Cuarentena ubicadas en las instalaciones del MAG en Santa Tecla.
    • Deberá presentar una nueva solicitud de autorización de importación en el caso de existir un error en la información presentada por el regulado, asimismo deberá adjuntar carta de solicitud explicando el motivo por el cual solicita dejar sin efecto la autorización de importación.
    • Las Autorizaciones de importación tienen una vigencia de 30 días calendario para el ingreso por fronteras terrestres y aéreas, y de 90 días para fronteras marítimas.
    • Los trámites serán observados una única vez de conformidad a lo establecido en el artículo 72 de la Ley de Procedimientos Administrativos, en caso que no se subsane en tiempo y/o en forma, el trámite será archivado y el administrado deberá iniciarlo nuevamente.

4. EMISION DE AUTORIZACIONES DE IMPORTACION EN EL SISTEMA DE FACILITACION DE COMERCIO AL EXTERIOR (SFCE-CIEX)

Para facilitar la tramitación de las solicitudes referente a autorizaciones de importación de productos y subproductos de origen vegetal en el Centro de Importaciones y Exportaciones de El Salvador (CIEX El Salvador), se establecen los siguientes requisitos:

4.1 Requisitos

  • Ingresar solicitud a la plataforma electrónica de la ventanilla única de CIEX El Salvador.
    • Verificar que el exportador del país de origen, este registrado en el Sistema del MAG.
    • Para emitir la autorización e inspección del producto o productos debe disponer de saldo en su cuenta de banco vinculada al CIEX.
  •  EMISION DE AUTORIZACIONES DE IMPORTACION EN LA VENTANILLA CUARENTENA (MAG- SANTA TECLA).

Para facilitar la tramitación de las solicitudes referente a autorizaciones de importación para los productos y subproductos sujetos a control por la División de Cuarentena Animal y Vegetal.

  • Autorización de importación de productos controlados por la Dirección General de Sanidad Vegetal

Semillas, plantas, maderas aserradas, tarimas, arroz miga.

Llenar la solicitud de importación, puede enviarla vía electrónica o presentarla en la ventanilla de Cuarentena. https://www.mag.gob.sv/autorizaciones-fitosanitarias-de-importacion/

  • Ser persona autorizada para realizar el trámite.
  • Para los casos de solicitud de importación de semillas; debe gestionar la firma del Jefe de Registro de Semillas; puede enviarla vía electrónica o presencial en la ventanilla de Cuarentena.
  • Pagar el valor de los servicios según tarifario; una vez recibe el NPE en línea

Para detalles de los trámites puede acceder a la siguiente dirección: https://www.mag.gob.sv/servicios/cuarentena-vegetal/

Contactos para ventanilla MAG: Teléfono: 2210-1781, ext.3110

Correo Electrónico: erika.balcaceres@mag.gob.sv y silvia.mejia@mag.gob.sv