Al menos 900 productores de la zona de Zapotitán, La Libertad, fueron afectados por los estragos ocasionados por las tormentas Amanda y Cristóbal en la infraestructura del Distrito de Riego y en las áreas de cultivo.    

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se encuentra desarrollando obras de desazolve en ríos y canaletas del Distrito de Riego de Zapotitán con el objetivo de proteger la cosecha de los agricultores.

Estas obras se ejecutan en el marco de un convenio firmado entre el MOP y el MAG, resultado de la gestión del Ministro Pablo Anliker, quien busca atender de forma inmediata, y con un plan a largo plazo, las necesidades de los agricultores en las zonas de los distritos de riego del país.

Desde la primera semana de junio se intervinieron las cinco zonas del Distrito de Zapotitán con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas. Con las obras de limpieza, además de beneficiar a los productores, se estarán protegiendo 3,500 hectáreas de cultivo, las cuales ya no serán inundadas durante el invierno.

“Los trabajos ayudarán a que los ríos ya no se desborden; en ese sentido, les estamos garantizando a ellos la seguridad de producción. Además, esto es una promesa que hizo el Ministro Anliker de intervenir en todos los distritos de riego: Atiocoyo Norte, Atiocoyo Sur y Lempa Acahuapa”, explicó el Director General de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego, Mario Guerra.

“De mi parte le agradezco mucho al Gobierno por el aporte que nos está dando, porque si no fuera por esto nosotros tendríamos que desembolsar un dinero que no tenemos; gracias a esto nos vamos a ahorrar bastante”, manifestó Jesús Chacón, productor de arroz y beneficiado con las tareas de desazolve.

Los productores de esta zona aseguran que anteriormente tenían que alquilar maquinaria para desazolvar los ríos y canaletas, por lo que pagaban al menos $85.00 la hora a quien les hacia el trabajo. Es decir que, con este apoyo, al día se están ahorrando $595.00; ya que el técnico del MOP trabaja un promedio de 7 horas diarias y esta es la cuarta semana que hace obras desazolve.

(Visitada 1 veces, 1 visitas hoy)