LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

ADOPTA UNA MASCOTA

“QUEREMOS QUE LA GENTE SE SUME A LA ADOPCIÓN, QUE TOME CONCIENCIA DE TODAS LAS VENTAJAS Y BENEFICIOS DE ESA DECISIÓN”

Rafael Miranda, médico veterinario y colaborador administrativo de la UBA del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tuvo una conexión indestructible con un cachorro que fue rescatado por técnicos de la Dirección de Ganadería; el perrito se encontraba abandonado en la carretera y su estado salud era muy malo.

“Hicimos clic en el primer momento en el que nos encontramos. Todos los compañeros me dijeron que el perrito se desesperaba si no me veía y cuando yo estaba siempre me seguía”, recordó Rafael.

El cachorro fue bautizado como Patitas, es un perro 100 % criollo y cuando se rescató tenía cuatro meses de edad. “Él era más patas que cuerpo, porque estaba muy enfermo. La misma semana que lo trajeron lo tratamos y se recuperó bastante bien. Después de todo, me lo llevé a la casa y la conexión siguió siempre muy fuerte. Es muy cariñoso, por su edad está muy travieso, pero también es muy obediente”, contó con mucha emoción.

Los animales de compañía que se rescatan de condiciones de abandono o maltrato podrían formar parte de una familia, y llenar de amor y risas a cualquier hogar; la adopción cambia la vida de los cuidadores responsables, y con la adopción se contribuye a reducir las cifras de maltrato y abandono de mascotas.

“Me lo llevé porque creo que él necesitaba una mejor vida; además, por la necesidad que existe de contribuir para mejorar las condiciones de tantas mascotas que sufren por ser maltratadas o abandonadas. Ellos también tienen sentimientos, siente tristeza, hambre; y eso fue lo que motivó a adoptar a Patitas”, explicó Miranda.

De acuerdo con Rafael, desde el punto de vista médico, es mejor adoptar que comprar uno; “al rescatar a perros en estado de abandono ayudamos a mejorar la salud pública, porque con un perro menos en la calle se reduce el riesgo contagio de rabia, de esparcir pulgas o garrapatas, de regar basura en las calles, y otras situaciones que pueden afectar la salud humana y que los pone en riesgo de maltrato”.

“Los perritos criollos rescatados también dan mucho amor y son muy agradecidos; es bonito tener perros de raza, pero los criollos son todo amor y agradecimiento. Lo he comprobado con Patitas, ya tiene más de dos meses viviendo en mi casa y se ha sabido adaptar muy bien; tiene una hermanita que se llama Frida y se llevan súper bien. Queremos que la gente se sume a la adopción, que tome conciencia de todas las ventajas y beneficios de esa decisión”, añadió Rafael.

Siempre que adoptes a una mascota pide asesoría a tu médico veterinario para garantizar que el animal tenga buena salud, además es necesario que lo sometas a la cirugía de castración (machos) o esterilización (hembras).

Motivar a que las personas adopten mascotas y promover la esterilización y castración tienen su fundamento en el a artículo 2 de la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía que establece como finalidades de la misma:
a) Generar una cultura ciudadana que incremente el respeto a la vida y buen cuido hacia los animales, a través de la educación;
b) Fomentar la participación ciudadana en la adopción de medidas tendientes a la protección de animales de compañía;
c) Velar por la salud y bienestar de los animales de compañía, promoviendo su adecuada reproducción y el control de zoonosis; y,
d) Prevenir y erradicar todo maltrato y acto de crueldad con los animales de compañía, evitándoles sufrimiento innecesario.

Por ello, la Unidad de Bienestar Animal, además de promover la adopción, busca concientizar a  los cuidadores sobre la necesidad de castrar y esterilizar a las mascotas, porque de esa manera se mejorar la calidad de vida de los perros y gatos.

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LA CASTRACIÓN Y ESTERILIZACIÓN

En el comportamiento del perro o gato
• El comportamiento de los machos y hembras es más pacífico.
• Se reduce la necesidad de los machos de orinar para marcar territorio
• Las hembras ya no entran en celo, porque que disminuye el acoso por parte de los machos.
• Ya no se escapan de casa por su desesperada necesidad de aparearse, con ello se evitan peleas con mascotas vecinas y hasta accidentes de tránsito.

En el estado de salud del perro o gato
• Puede prevenir el desarrollo de algún tumor o cáncer en hembras y machos.
• Las posibilidades de adquirir infecciones por transmisión sexual se reducen.
• Está comprobado que al realizarles la cirugía a temprana edad las mascotas tienen vidas más largas y saludables.

En cuanto a la convivencia y desarrollo de la comunidad
• La sobrepoblación canina y felina es un problema de salud pública y de bienestar animal; al esterilizar a tu mascota contribuyes a controlarla.
• La sobrepoblación de perros y gatos también puede afectar los ecosistemas de los animales silvestres.
• Controlar y cuidar con responsabilidad a las mascotas previene conflictos entre las personas y reduce significativamente la posibilidad de ataques y mordeduras de perros y gatos; por lo tanto, también se reduce el maltrato o los hechos violentos que causan la muerte de los animales de compañía.

Publicado el 22-01-2021.