LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CAFÉ DE EL SALVADOR, ORGULLO DE NUESTRA TIERRA Y DE SUS ARTESANOS

Calidez humana, un clima fresco, jornadas de arduo trabajo y granos de alta calidad son parte de los elementos que envuelven el mundo de la caficultura nacional y que ahora se trasladan a la nueva marca Café de El Salvador, lanzada por el Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

El resurgir de la marca país responde al compromiso de reactivar la caficultura local, uno de los ejes del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, específicamente del Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café. El lanzamiento fue en el Hotel Cerro Verde, Santa Ana, y fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez; la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas; la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, Sofía Medina; y la Ministra de Turismo, Morena Valdez.

«El sector agropecuario es de suma importancia para nuestro Presidente, Nayib Bukele, es por eso que nos mandó a construir un plan de rescate integral, en el que también miramos de forma individual al sector cafetalero», expresó el Ministro Martínez.

Además, destacó las acciones gubernamentales que se están desarrollando, entre ellos la aprobación del fideicomiso de $640 millones para el rescate de la caficultura, con lo cual se le dará una salida real a una problemática intensa.

«Somos un Gobierno articulado que piensa íntegramente en soluciones verdaderas. Queremos que nuestro agricultor se sienta orgulloso (…) Que los  jóvenes sepan que tienen un Gobierno que está trabajando 24 horas por ustedes, para traer tecnología, innovación, compradores y un mercado que pague el precio justo, porque tenemos uno de los mejores cafés del mundo», subrayó el Ministro de Agricultura.

Café de El Salvador es un reflejo y un tributo a la pasión y entrega de todos aquellos actores que intervienen en la producción del grano de oro, quienes realizan grandes faenas de manera comprometida para que salvadoreños y extranjeros disfruten de uno de los mejores cafés del planeta.

“Hoy, quiero reconocer a quienes conforman la cadena productiva, a los más de 24,000 productores y a sus familias que generan trabajo. Gracias al esfuerzo de cada caficultor, nuestro país cuenta con importantes obras públicas: escuelas, calles, el famoso Palacio Nacional, entre otros; además, el 7% del territorio nacional está cubierto del bosque cafetalero y árboles de sombra”, destacó la Viceministra, Lily Pacas.

Alrededor del mundo son muchos los que prefieren y enaltecen el café salvadoreño, por su dulzura, versatilidad y alta calidad. De allí que el grano nacional destaque en países como Japón, Rusia, Alemania, Italia, España, Estados Unidos, entre otros; tanto en el consumo como en los certámenes internacionales, en donde muchos baristas utilizan nuestro café para preparar sus bebidas.

El país también cuenta con el talento de grandes baristas nacionales que usan el grano local para competir, ejemplo de ello es Alejandro Méndez, campeón del World Barista Championship 2011, quien marcó precedente al ser el primer ganador de una nación productora de café y el único hispanoamericano.

Y es que El Salvador posee la geografía y el clima idóneos para cosechar las variedades de café Bourbon, Pacas, Pacamara, Catimor, Catuaí, Catisic, Caturra y Cuscatleco, las cuales provienen de las seis cordilleras de producción: Alotecpec-Metapán, El Bálsamo-Quezaltepec, Apaneca-Ilamatepec, Chichontepec, Tecapa-Chinameca y Cacahuatique.

La caficultura genera miles de empleos y aporta a la economía con la producción, exportaciones y más; por ello, Café de El Salvador pretende posicionarse aún más en los mercados locales y extranjeros. El café es parte de nuestra historia, por su aporte a la economía y su riqueza cultural y ambiental, y es este último punto donde la marca país busca crear conciencia sobre cómo la caficultura es primordial para el desarrollo sustentable, ya que el parque cafetalero representa casi la mitad de los bosques del país, generando recursos hídricos para todos. Por estas y muchas razones más, el café es sinónimo de vida.