La restauración de las subcuencas del oriente de El Salvador para mejorar la recarga hídrica y la producción agrícola de la zona son parte de los objetivos que cumple el proyecto “Respuesta al Cambio Climático para la Restauración de Zonas de Recarga Hídrica en subcuencas de San Miguel y Morazán”, un plan ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y apoyado por otras entidades nacionales e internacionales.
La iniciativa contempla cuatro componentes: construcción e instalación de estructuras para recursos hídricos en San Miguel y Morazán, restauración del suelo, restauración forestal y educación para el manejo y la gestión de cuencas.
Durante la clausura del proyecto, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas, expresó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja articulado para proteger los recursos naturales de El Salvador, porque reconoce que los bosques son primordiales para generar bienes y servicios ambientales, que se convierten en medios de subsistencia de la población que vive en la zona rural. Además, recordó que al contribuir con la reducción de los efectos del cambio climático se mejora la producción agropecuaria, generando empleos y más ingresos para las familias salvadoreñas.
Por su parte, la Directora General de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, se mostró satisfecha por el cierre del “Proyecto que es una respuesta al Cambio Climático para la restauración de zonas de Recarga Hídrica en subcuencas de San Miguel y Morazán”. “Estos espacios integran los esfuerzos entre las instituciones del GOES, países amigos, agencias y organismos internacionales que están construyendo un mejor El Salvador”, añadió.
En la actividad también participaron representantes de Koica, de la Embajada de Corea del Sur en El Salvador, del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la empresa DOHWA, entidades que cooperaron para el alcance de:
«El proyecto ha contribuido a la resilencia de los productores. El 89% de ellos ha mejorado en prácticas de suelo y de riego; y están incrementando su seguridad alimentaria. Además, el 92% mejoró su dieta. Estas son buenas noticias del proyecto y sobretodo en el contexto de pandemia», finalizó la directora de país de Koica, Jeehyun Yoon.
Etiquetas: AGRICULTURA, Cooperación, MAG, Recursos hídricos, RURAL, Zona Oriental