LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

LA PRODUCCIÓN DE CAMARÓN MARINO INCREMENTA EN JIQUILISCO CON RURAL ADELANTE

La vida de los acuicultores de Jiquilisco, en Usulután, y de sus familias está mejorando, gracias al apoyo del programa Rural Adelante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que con financiamiento y asistencia técnica está incrementando la producción de camarón marino de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Servicios Múltiples Cuche de Monte de Responsabilidad Limitada (ACOOCUM de R.L.).

Pese al aumento de temperatura por el cambio climático, la asociación de Jiquilisco trabaja de la mano de Rural Adelante para incrementar la crianza de camarón marino en cinco estanques, cuyas bordas y profundidad fueron intervenidas, además han aprendido a incluir probióticos en la alimentación para elevar la sobrevivencia del marisco.

“Los estanques tienen una profundidad de 1.70 metros en promedio, antes era de 1.40. La asistencia técnica en producción de camarón con el uso de probióticos y minerales nos ayuda mucho, porque antes no los usábamos, pero sabemos que en cada recambio de agua necesita de nutrientes y minerales de agua salada, como calcio, magnesio y potasio”, explicó el gerente de la cooperativa, Fredy García.

Asimismo, García detalló que los 27 asociados hacen turnos diarios para alimentar, vigilar e informar de anomalías en las compuertas, porque solo así se garantiza una buena productividad. “Los estanques miden 2.83, 2.74, 1.85, 2.53 y 3.40 hectáreas, y ahora sacamos de 15 a 18 quintales por hectárea», destacó el gerente.

El especialista de la cadena de Rural Adelante, José Enrique Bermúdez aseguró que además de la asistencia técnica y de los trabajos físicos en los estanques, el programa también ha respaldado a los acuicultores con concentrado y con las compuertas para que entre y salga el agua de los estanques.

La comercialización es otro factor que se ha fortalecido con la iniciativa gubernamental que cuenta con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) , pues la cosecha la venden en las bordas para asegurar la inversión de un nuevo ciclo, intensificando la economía local.

“Teníamos los estanques dañados, por lo que estamos agradecidos con el programa, porque ahora podemos producir más en espacios pequeños. Esto da más empleo para los jóvenes, y ayudará a crecer la cooperativa, para que los jóvenes se integren, porque ellos son el futuro, aunque también aquí cuenta la experiencia de los mayores”, dijo Aldo Rivera, representante legal de (ACOOCUM de R.L.).

Es con este tipo de acciones que el MAG, a través de Rural Adelante, está cambiando las condiciones de vida de los productores del Corredor Seco, quienes están adoptando nuevas tecnologías, métodos de producción y acciones de mitigación ante el cambio climático para asegurar una mejor productividad.