LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

COOPERATIVA CAMARONERA INCREMENTA SU PRODUCTIVIDAD CON APOYO DEL PROGRAMA RURAL ADELANTE

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con su programa Rural Adelante, de la Dirección General de Desarrollo Rural, y de la mano con los sectores productivos sigue dando buenos resultados, así lo demuestra el incremento de la productividad de camarón de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples Wilber Mendoza, en el cantón Sisiguayo de Jiquilisco, Usulután.

Los productores acuícolas de la cooperativa Wilber Mendoza pasaron de producir 90 quintales de camarón a 160 quintales en dos estanques, gracias al apoyo de Rural Adelante en el mejoramiento de sus camaroneras, alcanzando un 45% más de productividad.

Con el proyecto se sembraron 700,000 larvas de camarón de la especie Litopenaeus vannamei, conocido también como camarón blanco. Además, se invirtió en equipamiento, entre los cuales se compró una bomba axial de 20 pulgadas para mejorar la rapidez en el cambio de agua, un motor de 14HP, instrumentos para medir el ph del agua, concentrado de inicio para la alimentación de las larvas y se destinaron más técnicos del programa Rural Adelante.

María Concepción Pineda, presidenta de la cooperativa se mostró satisfecha con los resultados que están logrando, ya que esta es la segunda cosecha con el proyecto financiado por Rural Adelante. “Estamos agradecidos por el programa. Hemos obtenido más y mejor producción de camarón, esto se ha logrado luego de que se les diera más profundidad a los estanques y eso hizo que el camarón no se nos muriera y así logramos sacar más quintales”.

Según la presidenta, en lo que va de 2022 se han cumplido las metas, pues lograron mejorar las condiciones para seguir produciendo, ya que la ampliación de la infraestructura era necesaria, como la de la bodega que permite almacenar más alimento para camarón.

Además, con el incremento en la producción se mejora la economía de las familias productoras, generando más empleo para la población de los alrededores.

Los cooperativistas se suman al trabajo del MAG en la búsqueda estratégica por elevar la productividad alimentaria local, por ello, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele inyecta capital semilla y brinda asistencia técnica al sector agropecuario del país.

Para esta cartera de Estado el desarrollo de las familias es integral; en ese sentido, como parte del proyecto se han capacitado a los productores en temas de género y masculinidad. La cooperativa envió a cuatro jóvenes, mujeres y hombres, para formase en la temática, la cual replicaron a los demás socios para lograr más armonía en el desempeño de sus funciones, tanto dentro de la cooperativa como de manera individual en cada familia.

“Eso de que este trabajo solo es para hombres no es así. También las mujeres podemos, cuando como mujeres nos proponemos lo hacemos, porque si somos iguales debemos de tener la misma capacidad para desempeñar un trabajo como este”, apuntó María Concepción Pineda, mientras realizaba un recorrido por los estanques de camarón.

Uno de los estanques mide 2.9 hectáreas y el otro 3.4 hectáreas y gracias al programa tienen más profundidad, alcanzando ganancias de alrededor de $12,000 por ciclo productivo. “Para nosotros es un logro bastante significativo, debido a que antes teníamos ganancias de $4,000 a $5,000, en cambio ahora tuvimos una ganancia mayor”, aseguró el tesorero de la cooperativa, Edwin Rivas Portillo.