LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG REFUERZA ALIMENTACIÓN BOVINA CON BLOQUES MULTINUTRICIONALES

Los pequeños ganaderos del país son beneficiados con la entrega de bloques multinutricionales, un apoyo que da el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de manera oportuna a este sector para fortalecer la alimentación de los animales, ya que en la época de verano escasean algunos pastos que son propios para el consumo de los bovinos.

Para este proyecto el MAG adquirió 10,000 bloques multinutricionales con una inversión que asciende los $250,000. Así se mejora el rendimiento y la nutrición de los bovinos, por tanto, los ganaderos del país mantienen en buen estado de salud a sus animales y se evitan de gastos económicos porque no tienen que comprar estos insumos, que rondan los $25, aproximadamente.

«El objetivo es beneficiar la nutrición animal. Estamos en una época seca, crítica para el ganadero porque se dan problemas de alimentación y nutrición que al final provocan bajos rendimientos en la producción, tanto en leche como en carne, por ello es por lo que como Ministerio de Agricultura estamos apoyando al sector ganadero», expresó el jefe de la División de Zootecnia y Agrostología de la Dirección General de Ganadería, Melvin Trujillo.

Los bloques contienen multivitaminas y minerales esenciales para el desarrollo del bovino, además favorecen la parte reproductiva. La vaca que no queda preñada es por falta de minerales, por lo que en este momento se busca mejorar la producción y reproducción, explicaron las autoridades, durante una entrega que se realizó en Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión.

De los 10,000 bloques, 400 fueron distribuidos a diferentes ganaderos del departamento oriental del país. Esta acción forma parte de muchos beneficios brindados al sector a nivel nacional, ya que se le ha entregado vacunas, vitaminas, desparasitantes y semilla de sorgo forrajero; además, pronto se reactivarán los cursos de inseminación y el fomento de los bancos de semen en Santa Rosa de Lima y en otras zonas, con el objetivo de mejorar la genética.

José Ricardo Guzmán Aguilar, uno de los ganaderos beneficiados agradeció la ayuda. “Estos bloques son caros. El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha tomado la decisión de regalarme un par de bloques, esto es un beneficio para mí porque ya no voy a gastar dinero en esto, les agradezco por este proyecto para la zona de oriente y todo el país”.

Don Ricardo Guzmán se siente motivado, pues sabe que con la ayuda que llegó hasta su municipio mejorará la nutrición de unas 20 cabezas de ganado y, sobre todo, está alegre porque mantendrá en buen estado de salud las vacas en producción de su hato.

Por falta de conocimiento, hace unos cuatro años, el ganadero tuvo pérdidas económicas, había escasez de alimentos y el productor pastoreó su ganado en un rebrote de sorgo que tenía de 30 a 40 centímetros de altura, etapa en la que dicho pasto libera ácido cianhídrico en forma de defensa de la planta, creando una toxina a nivel de metabolismo en los bovinos, razón por la cual los animales murieron en pocos minutos. Eso no volverá suceder, ya que durante la entrega de los suplementos alimenticios también fueron presentados los médicos veterinarios: Karen Amaya y Marlon Reyes, quienes llegan para apoyar la ganadería en todo el departamento de La Unión.

“Con mi compañero hemos sido contratados para brindar apoyo a los ganaderos con asistencia técnica y mejoramiento genético”, recalcó la doctora Amaya.

Los médicos que se incorporan a la labor del gobierno para fortalecer y sacar adelante la ganadería, en busca de la autosuficiencia y seguridad alimentaria, también atenderán casos clínicos, impartirán cursos de inseminación y darán seguimiento a bancos de semen bovino.

Naun Ortez, representante de la Aasociación Cooperativa de Ahorro, Crédito, Comercialización y Producción Agropecuaria e Industrial Limeña, señaló que es importante reactivar programas e impulsar la ganadería en el país, porque en el pasado fueron olvidados. “Hoy con nuestro Presidente Nayib Bukele estamos pidiendo por el sector ganadero y nos está escuchando, porque ya los ministerios se están reuniendo con nosotros”, agregó.