LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CITES CUMPLE 50 AÑOS Y EL SALVADOR LO CONMEMORA LLAMANDO A LA SOCIEDAD PARA SUMARSE A LA PROTECCIÓN DE LA FLORA Y FAUNA

La protección de los recursos naturales es un compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por lo que hoy celebró el Día Mundial de la Vida Silvestre y la conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), haciendo un llamado a los salvadoreños a tomar acción en la defensa de los recursos naturales.

“El objetivo del Día Mundial de la Vida Silvestre de este año es inspirar a la sociedad global a socializarse con la naturaleza; y El Salvador se complace en trabajar por este objetivo con la CITES”, expresó el director general de ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Néstor Avendaño, quien agradeció la labor conjunta que se realiza con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de República (FGR.

El representante del MAG también recalcó la importancia de conocer la vida silvestre para crear una conciencia para salvaguardar el equilibrio natural entre las especies y detener el daño causado en el pasado, a través de alianzas entre todos los sectores, en donde la industria debe tomar mayor acción y unirse a los esfuerzos gubernamentales, no solo en el país, sino también de la región.

 “Solo trabajando juntos encontraremos una manera de conservar y utilizar de manera sostenible la diversa vida silvestre que nos sustenta”, puntualizó el director de Ganadería.

Durante la celebración, realizada en el MAG Santa Tecla, también participaron representantes de las instituciones gubernamentales que intervienen en el cumplimiento de la CITES. La gerente de vida silvestre del MARN, Marcela Ángulo, recalcó la participación del MARN como representantes del ámbito científico para proteger las especies prioritarias a través de los programas nacionales de conservación, entre los que están la lora nuca amarilla, los caimanes, los cocodrilos, monos arañas, cetáceos y felinos.

Asimismo, Ángulo destacó los programas de capacitación sobre la no tenencia y comercialización ilegal de las especies silvestres, para lo cual cuentan con el apoyo de organizaciones internacionales, nacionales y gubernamentales.

En el país la PNC y FGR cumplen el control del cumplimiento de la CITES, de allí que el subcomisionado de la División de Medio Ambiente, Juan Huezo, subrayara el compromiso de vigilancia en los mercados municipales, zonas protegidas y trasporte para velar por el cuidado de los recursos naturales.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Delitos de Medio Ambiente de la FGR, Wilfredo Calderón, llamó a la población a conocer y tomar acción por el cuidado de la flora y fauna silvestre, retomando la frase: “Solo se protege y se conserva lo que se conoce y se valora”, en donde las nuevas generaciones son determinantes.