LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA LLEGA A LOS HOGARES DE NUEVA CONCEPCIÓN, EN CHALATENANGO

El Salvador continúa libre de influenza aviar, gracias a las medidas preventivas intensificadas por el Gobierno de Presidente Nayib Bukele, en donde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) juega un rol determinante en la vigilancia epidemiológica de la producción avícola, tanto en granjas como en aves de traspatio.

Esta semana los técnicos de la División de Servicios Veterinarios, de la Dirección General de Ganadería, realizaron muestreos de sangre e hisopados traqueales en aves de corral de los hogares de Nueva Concepción, en Chalatenango.

«Generalmente la División desarrolla actividades perennes en animales domésticos y en esta ocasión se han incrementado para descartar la presencia del virus y de otras enfermedades que se puedan dar en la avicultura», señaló el epidemiólogo José Alfredo Gamero, de la Región II.

Las familias visitadas forman parte de los 64 socios y trabajadores de la cooperativa Los Chilamates, situada en Nueva Concepción. Dicha asociación también se dedica a la crianza de pollos de engorde, a la producción de caña de azúcar, a la apicultura, a laganadería, al cultivo de tilapia, entre otros.

Kevin Ávalos, miembro de la cooperativa dijo: «Estas actividades son de mucho beneficio porque se puede detectar la enfermedad de la influenza aviar para prevenirla y para tomar las medidas necesarias y protegernos».

Para Ávalos, el apoyo brindado por los especialistas del MAG es de mucho beneficio para la comunidad, ya que permite ejecutar más proyectos productivos que mejoren la utilidad de la asociación, “Agradezco al doctor Gamero porque cuando tenemos cualquier duda nos comunicamos con él y nos echa la mano», recalcó el productor.

La casa de María Narcisa Inglés es una de las visitadas por los veterinarios del MAG, ella posee más de 50 aves, entre gallinas y patos, para el consumo de la familia y para comercializar y obtener ingresos económicos. Ella también agradeció el muestreo de sus animales, pues eso le da tranquilidad de que están sanos.