LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

APICULTORES DE CIUDAD ARCE INAUGURAN PLANTA DE PROCESAMIENTO CON EL ASESORAMIENTO TÉCNICO DEL MAG

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa a los productores nacionales para ampliar sus oportunidades de crecimiento; por ello, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brindó acompañamiento técnico a los apicultores de Ciudad Arce para inaugurar la planta de miel Agro Exportadora Lirio de los Valles.

Los productores oficializaron el funcionamiento de la planta en presencia del Viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, quien felicitó a los apicultores de la zona y reiteró su compromiso para apoyar el crecimiento de los sectores productivos del país. “Nuestra Unidad Apícola de la División de Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIPOA), de la Dirección General de Ganadería, los ha acompañado desde el inicio, con apoyo de diseño de instalaciones, logístico y técnicos sobre los requisitos de exportación”, detalló el funcionario.

“Agradezco al Gobierno por todo el respaldo, antes no había tanto apoyo. El MAG ha dado seguimiento a este proyecto, el ingeniero Alex Magaña nos acompañó en todo el proceso y así es como lograremos ir a otros mercados. Tenemos la fe de exportar a la Unión Europea y vender en el mercado local”, dijo José Ábrego, propietario de la planta Agro Exportadora Lirio de los Valles.

Nuestros especialistas trabajaron junto con los apicultores para que lograran obtener la certificación para el funcionamiento y la certificación de exportación; además, dieron el aval sobre la calidad de la miel que se requiere para llevarla al mercado internacional y garantizaron que la miel estuviera libre de residuos de medicamentos veterinarios, materiales pesados y plaguicidas.

“Estamos para brindar las oportunidades que les permitan ser rentables. A mí me gusta que los productores generen dinero, para que puedan llevar sustento a sus hogares y para que sean generadores de empleos”, precisó el Viceministro Óscar Domínguez.

En el evento también participaron el director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), Edgardo Reyes, y la directora de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Odette Varela, quienes coincidieron en la importancia de cumplir con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). “La Agro Exportadora Lirio de los Valles se convierte en un ejemplo nacional, donde se demuestra que implementando las buenas prácticas, los productos pueden posicionarse en el mercado internacional”, dijo Varela.

Por su parte, el director del Centa explicó que están trabajando en diversos propuestas para poder apoyar con nueva tecnología e investigaciones a los apicultores nacionales; asimismo, Reyes afirmó que seguirán trabajando de forma articula con el MAG y la ENA para el beneficio de los productores nacionales.

El propietario de Lirio de los Valles cuenta con 4,100 colmenas que producen en promedio 350 barriles en temporada alta; de acuerdo con las proyecciones, la planta exportará a granel a países de la Unión Europea, principalmente, pero no descartan ampliar el mercado internacional.

Según Ábrego, también ofrecerán su producto a nivel local, y tengan disponibles la presentación de botella y media botella. “Los AgroMercados estratégicos son espacios para vender sin intermediarios; por ello, los invito a participar en los que ustedes escojan, porque tienen precios justos para las familias salvadoreñas”, afirmó el Viceministro Domínguez.

Publicado el 31-03-2023.

Etiquetas: , , , , , , ,