LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO, INSTITUCIONES PRIVADAS Y COMUNIDADES ARTICULAN ESFUERZOS PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE LA CUENCA DEL RÍO LEMPA

La protección del medio ambiente es uno de los objetivos afines al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a la cooperación internacional, a algunas instituciones privadas y a las comunidades salvadoreñas; bajo ese mismo propósito, hoy se firmó el Convenio de cooperación estratégica para la restauración de los bosques de galería y el manejo sostenible de los recursos naturales del río Lempa.

La firma del acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, y la Sociedad REYSALH S. A. de C. V. establece una alianza para el manejo sostenible de la cuenca del río Lempa, especialmente ante las condiciones climatológicas adversas producidas por el cambio climático; pero, más allá de la protección de los recursos, esta iniciativa integra los componentes económico, social, medioambiental y turístico.

«Cada una de nuestras acciones son en beneficio de las personas; el Plan Control Territorial nos está permitiendo alcanzar la paz y armonía social, para garantizar la seguridad, la salud y otras necesidades básicas. Ustedes son los protagonistas de esta historia que estamos construyendo con soluciones prácticas. Vamos por el camino correcto para lograr la productividad y seguridad alimentaria, y para generar la sustentabilidad del medioambiente, por eso trabajamos de manera articulada», dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado.

En este trabajo estratégico participa la Mesa de Manejo del Fuego de San Vicente y se suman las comunidades y otros actores sociales, ya que unidos contribuirán al desarrollo de actividades que conlleven a la protección, conservación, restauración, investigación y al manejo responsable de los recursos de manera sostenible de la cuenca del río Lempa, estableciendo al menos 4 kilómetros lineales de bosque de galería en la ribera y 60 manzanas de plantaciones de bambú.

Según Elías Escobar, director de Ordenamiento Forestal, esta firma ayudará con la restauración de bosques de galería, porque es una tarea titánica y la institución está llevando a la práctica la Ley Forestal: «Este es el primer convenio de cooperación entre el MAG y una empresa para restaurar los ecosistemas».

Otras acciones de este esfuerzo conjunto son la asistencia técnica en el establecimiento de viveros forestales; los tratamientos pregerminativos de semillas; la selección de especies de interés en la zona; las evaluaciones para determinar la priorización de áreas para la restauración y protección de los recursos naturales, en especial los bosques de galería del río Lempa y cauces dentro de la propiedad de la sociedad que desembocan en el cauce principal.

Un aspecto importante también es la identificación de áreas propicias para el establecimiento de parcelas de bambú, para lo cual se brindarán semillas forestales, material vegetativo y asistencia técnica sobre el respectivo manejo, además del desarrollo de campañas de sensibilización orientadas a la protección de los recursos existentes, entre otros.

Por su parte, el representante de la Sociedad Reyes Saleh, Joel Saleh, reiteró el apoyo incondicional con este convenio para tener las asesorías de protección de recursos y de impulso de producción y comercio. Y llamó a las autoridades, empresa privada y sociedad civil a unirse. «La unión es necesaria para tener una sociedad productiva y justa», añadió.

En este sentido, el representante de FAO El Salvador, Diego Recalde, destacó: «El cambio climático nos hace perder biodiversidad, agua, suelo, etc. Necesitamos sociedades conscientes de una economía sostenible, en donde los bosques son determinantes para la preservación del planeta. Este convenio es una muestra de una sociedad articulada». La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es otro aliado en este convenio.

Por otra parte, la empresa Turistika Consulting con el apoyo de REYSALH S.A. de C.V.  han realizado inspecciones por tierra, agua y aire para ubicar recursos turísticos, encontrando mucha potencialidad y destacando los siguientes tipos de turismo:  agroturismo, ecoturismo, sol y playa, aventura, aviturismo, ethoturismo y turismo histórico arqueológico. 

Raúl Lizama, especialista en agroturismo, expresó que como resultado se reportó el hallazgo de los restos de un antiguo puente hecho de piedra y argamasa que cruzaba el río Lempa, una estructura única en su tipo, considerando que no se trata de un puente de hamaca como los construidos por las comunidades indígenas o en tiempos más modernos, sino un puente rígido, el cual, por las dimensiones de los anclajes, materiales de construcción y arquitectura, se presume que es de la época colonial o de inicios de la época republicana. Se espera continuar las investigaciones con el apoyo de instituciones idóneas, como el Museo Nacional de Antropología.

«Es honor representar a los agricultores de la zona, es una gran alegría que se llegue este día histórico, donde el MAG y una empresa privada se unen. Somos una ventana para demostrar que se pueden cambiar las condiciones de vida. Ahora sabremos cómo desarrollar un ecosistema con la asistencia técnica, ya no estaremos abandonados como en el pasado. Las nuevas generaciones deben tener mejores prácticas y con tecnología, eso será posible con este convenio, en donde las malas prácticas, como las quemas agrícolas, queden en el pasado. Ahora todos seremos vigilantes de un nuevo sistema de vida, en donde se protege el medioambiente», finalizó Miguel Cruz, líder comunal.