LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO ENTREGA $336,000 DE CAPITAL SEMILLA A VETERANOS Y EXCOMBATIENTES PARA EMPRENDER PROYECTOS AGROPRODUCTIVOS

Veteranos y excombatientes son beneficiados con la entrega de $336,000 de capital semilla, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus familias a través de la creación de proyectos agroproductivos. Este es el tercer otorgamiento que realiza el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, y el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Edgardo Reyes.

Los fondos son parte del programa “Fortalecimiento, establecimiento y desarrollo de proyectos agropecuarios”, favoreciendo a 112 salvadoreños con un monto de más de $3,000 para cada uno. La ejecución está a cargo del CENTA, autónoma del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE).

El Ministro Guardado explicó que esta solo es una de las iniciativas del Gobierno del Presidente Bukele que demuestra el trabajo por contribuir a la generación de iniciativas productivas, lo que se traduce a más y mejores oportunidades de crecimiento personal y familiar por medio de la formación técnica; en ese sentido, el CENTA e INABVE articulan esfuerzos para llevar asistencia técnica, capacitaciones y tecnificación hasta las comunidades donde habitan los veteranos y excombatientes.

“Este programa es como una simbiosis muy positiva, es decir, la institución transfiere tecnología e INABVE capital semilla que hace posible que los beneficiados se involucren a la inserción productiva. A través de la asistencia técnica y capacitación se asegura que el manejo que se proporcione a los cultivos y animales sea tecnificado”, dijo el Director del CENTA, aclarando que la idea es que los proyectos implementados sean sostenibles.

“Por primera vez estamos trabajando en conjunto para darles un verdadero apoyo a ustedes. Hoy estamos dando respuestas, con acciones concretas; de la mano del Gobierno brindamos beneficios gratuitos para ustedes”, precisó Juan Ortiz, presidente del INABVE.

Los beneficiados son orientados en temáticas de procesos formativos, como habilidades para la vida, desarrollo empresarial, educación financiera, comercialización, entre otras, los cuales son utilizados para establecer y fortalecer los proyectos agroproductivos.

Entre los rubros priorizados por los veteranos y excombatientes se encuentran: ganado de leche y carne, pollo de engorde, aves mejoradas de doble propósito, granos básicos, acuicultura, hortalizas, caprinos, frutales, gallinas ponedoras, cerdos y apicultura.

El tercer acto de entrega del capital semilla se realizó en San Rafael Cedros, donde se dieron cita veteranos y excombatientes de dicho municipio y de Ilobasco, Sensuntepeque, Cinquera, Cojutepeque, Guazapa, San Miguel, entre otros que son favorecidos con este programa.

“Estamos contentos de que nuestro municipio sea el lugar donde ustedes, veteranos y excombatientes, reciben el capital semilla que invertirán en sus proyecto, para que puedan multiplicarlo y verlo reflejado en su producción”, aseguró Nery González, alcalde de San Rafael Cedros.

“La entrega de capital semilla será de mucho beneficio para sus proyectos, y es gracias al mandato de nuestro Presidente @nayibbukele. Sé que con el trabajo del Ministro Guarado garantizamos el apoyo más cerca de ustedes”, dijo Eduardo Alas, gobernador de Cuscatlán.

Capital semilla entregado

El primer grupo de beneficiados fue de 42 familias por un monto de $126,000, ellos recibieron la cantidad de $3,000 cada uno. La entrega se llevó a cabo en noviembre de 2022.

La segunda entrega se realizó el 7 de febrero de 2023, por un monto de $306,000 de capital semilla para 102 beneficiados.

Con la tercera entrega se alcanzan 256 proyectos con un capital semilla total de $768,000, invertidos para el fortalecimiento, establecimiento y desarrollo de proyectos agropecuarios.

Publicado el 27-03-2023.