LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO Y ALCALDES ACUERDAN TRABAJAR POR UNA ENTREGA EFICIENTE DE LOS PAQUETES AGRÍCOLAS A NIVEL NACIONAL

Con los acuerdos suscritos por 84 municipios de la zona central, este día finalizó la firma de convenios con los 262 alcaldes del país para la entrega de los Paquetes Agrícolas, por lo que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está preparado en materia logística para una distribución eficiente de este beneficio del Programa de Insumos Agrotecnológicos (PIATEC) para todos los productores a nivel nacional.

Los departamentos comprendidos en la zona central son: San Salvador, La Libertad, La Paz y Chalatenango.

Una vez más, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele demuestra que trabaja de manera articulada con los gobiernos municipales y la Asamblea Legislativa en beneficio de los salvadoreños, y en este caso en favor directo de los productores. De hecho, hace algunas semanas, los diputados exoneraron de impuestos la compra de semillas de frijol y de maíz para los paquetes que se entregan a los agricultores de subsistencia.

 “Hoy estamos trabajando de manera articulada con un solo fin, transformar de manera eficiente y gradual el tema de la seguridad alimentaria. Ahora vemos al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), a la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) laborar de manera integradora, a esto se suma el compromiso que tomaron ustedes alcaldes y alcaldesas de suscribir este convenio”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado.

El funcionario destacó la importancia de la firma de este tipo de convenios. “Hoy terminamos la firma de los convenios con todas las alcaldías, sin distinción política. La convocatoria fue general y abierta porque lo que queremos es unir esfuerzos para producir lo que consumimos”, recalcó.

Los técnicos guiarán a los productores para lograr un mayor rendimiento de los insumos agrícolas, para que sean aplicados en el momento oportuno; de esa manera, los productores tendrán asistencia técnica personalizada con especialistas del CENTA e ISTA, además de los alumnos de la ENA.

“Nuestro rol en este convenio es proporcionar todo lo necesario para que los insumos lleguen hasta los destinatarios, es decir, a los agricultores. Estamos proporcionando el espacio y apoyo humano para que la entrega sea de manera más inmediata”, manifestó el alcalde de Ciudad Arce, Noe Rivera.

Los alcaldes agradecen este tipo de iniciativas porque contribuye a que los insumos agrícolas lleguen a tiempo, así los productores podrán cultivar sus tierras de manera oportuna y aprovechar el invierno para lograr buenas cosechas.

Este año, las mejoras de los Paquetes Agrícolas se mantienen con la entrega de fertilizante, semilla mejorada y resistente a plagas, tratador de semilla y fertilizante foliar.