LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

VIVICAFÉ: RENOVACIÓN DEL PARQUE CAFETALERO Y DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA DE LOS CAFICULTORES SALVADOREÑOS

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, anunció el comienzo de las acciones de VIVICAFÉ: Incremento del Valor Agregado y Valorización del Café de El Salvador, un iniciativa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que beneficiará a 1,100 caficultores, dinamizando la economía nacional para generar oportunidades para las familias, las empresas y El Salvador.

Ministerio de Agricultura y Ganadería favorecerá a los pequeños caficultores de la regiones Alotepec-Metapán y Cacahuatique, con el proyecto ejecutado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y respaldado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, gracias a las gestiones de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional.

«Agradezco a todos los involucrados en Vivicafé por unir esfuerzos para volver a El Salvador más rentable. A los productores les pido que trabajemos por una agricultura ecoamigable y resiliente ante el cambio climático», dijo el Ministro Guardado.

El Ministro señaló que entre las acciones ejecutadas está la identificación de más de 600 productores que serán beneficiados a través de la renovación de su finca, quienes en los próximos meses recibirán insumos agrícolas, plantas de café, jornadas de capacitación y asistencia técnica.

“Realizamos el proceso de socialización con los productores para determinar las variedades de café que se utilizarán para la renovación de cafetales en la región. Además, personal del CSC, MAG, PRC y del programa MOCCA han realizado inspecciones a los viveros de plantas de café, con el fin de verificar la implementación de las buenas prácticas y el desarrollo de las plantas”, agregó el titular del MAG.

Asimismo, ´él adelantó que en junio comenzarán los procesos de compra de plantas de café, insumos agrícolas y la contratación de técnicos que darán seguimiento en la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y verificación de fincas, ya que el MAG tiene una visión de implementar una agricultura restaurativa, pero sobre todo proteger la salud de los productores salvadoreños.

Todas las acciones anteriores son parte del primer componente que incluye la renovación de 320 manzanas del bosque cafetalero, y que favorecerá a 800 pequeños productores con media o hasta ocho manzanas de terreno.

Por su parte, el embajador de Italia, Edoardo Pucci, reiteró el apoyo de su gobierno a El Salvador en el esfuerzo de empoderar a los productores, proporcionando herramientas para avanzar hacia una agricultura más tecnológica e incentivó a los caficultores a aprovechar los recursos del programa para posicionar aún más el Café de El Salvador.

Vivicafé contempla tres componentes con una inversión total de 5 millones de dólares. El segundo componente también ha comenzado con el primer taller en la cordillera Alotepec-Metapán para la identificación de grupos asociativos como posibles beneficiarios en equipos de beneficiado húmedo, seco y tostaduría.

Además, en junio iniciarán los procesos de compras para la adquisición de 10 beneficios húmedos, 6 beneficios secos y 5 equipos de tostaduría.

«Estamos felices y orgullosas de que somos tomadas en cuenta las mujeres en estos proyectos de desarrollo. Nuestro café de la zona alta de La Palma es de buena calidad, y aunque somos pequeños ya participamos en Taza de Excelencia, pero queremos seguir mejorando y este proyecto nos dará más fuerza», dijo Norelvia Elías de Díaz.

Por su parte, la alcaldesa de La Palma, Maribel Escobar, agradeció a todos y especial a la Embajada de Italia en El Salvador por que Vivicafé es una realidad para respaldar a los pequeños caficultores, tanto por asistencia técnica del MAG como por las demás acciones.»Nuestro municipio tiene prestigio de sacar café de Taza de Excelencia, y llegó el momento de producir de manera orgánica y sostenible con el medioambiente. La clave para sacar adelante este proyecto son ustedes, caficultores», puntualizó la edil.

Publicado el 19-05-2023.