LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

PESCADORES ARTESANALES DE JIQUILISCO CONTINÚAN RECIBIENDO APOYO PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA SOSTENIBLE Y RESPONSABLE

Junto a el equipo del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, entregó cuatro embarcaciones a la Asociación Cooperativa de Producción Pesquera “EL ARRECIFE” de R.L., como parte del proyecto denominado “Aprovechamiento sostenible de las especies acuáticas en el sector oriental de la reserva de biosfera – Jiquilisco”, ejecutado a través de los fondos del Fideicomiso PESCAR.

“Me enorgullece verlos motivados en el desarrollo de sus actividades pesqueras, tanto en la extracción como en la comercialización. Estamos trabajando con mucha fuerza en la producción acuícola y pesca artesanal. Con las embarcaciones, motores, equipos, materiales, artes de pesca y demás apoyo técnico de CENDEPESCA, la cooperativa debe seguir creciendo y apoyando a más pescadores artesanales”, expresó el Viceministro Óscar Domínguez.

Embarcaciones entregadas:

  • Tres cayucos recortados de fibra de vidrio de 20 pies de eslora, 48 pulgadas de manga, 18 pulgadas de puntal, 5 pulgadas de calado, 2 bancos de flotación, quilla reforzada y un año de garantía.
  • Una lancha de fibra de vidrio tipo inmensa de 25 pies de eslora, 58 pulgadas de manga, 24 pulgadas de puntal, 5 pulgadas de calado, capacidad de 2,000 libras y un año de garantía.

El viceministro reiteró el compromiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el sector pesquero, un eslabón importante en la cadena de suministro de alimentos en el país e indispensable para garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas.

Es importante mencionar que con la entrega de las embarcaciones se finaliza el proyecto, que contó con una inversión de $30,0000, permitiendo entregar, además de las embarcaciones, tres motores marinos fuera de borda; un paquete de paños y materiales para el armado de redes de pesca; un paquete de hilos y anzuelos para línea de mano; una báscula y hieleras con capacidad de 40 libras; materiales de construcción; mesas y sillas; chalecos salvavidas y lámparas tipo led.

“Con estas entregas estamos apoyando a los pescadores artesanales de Jiquilisco para que desarrollen sus actividades con un enfoque sostenible. No se trata de la explotación de los recursos, sino de un aprovechamiento responsable”: dijo Edgar Palacios, director de CENDEPESCA.

Gracias a este proyecto, el MAG ha dado apoyo directamente a las 21 personas asociadas a la cooperativa, 18 hombres y 3 mujeres. Con sus labores de pesca, la Cooperativa EL ARRECIFE genera alimento y fuentes de empleo permanentes a un 80% de sus asociados.

“En la Cooperativa EL ARRECIFE somos jóvenes, mujeres y hombres trabajadores, hacemos la pesca respetando el número de red y la talla de los peces y camarones. Sabemos que debemos cuidar los recursos para seguir extrayendo y comercializando”, expresó Misael Aguilar, pescador artesanal.

Con el respaldo del MAG, a través de CENDEPESCA, la Asociación Cooperativa continuará desarrollando sus actividades de forma sostenible y responsable, dedicándose a la pesca artesanal con fines comerciales de las siguientes especies marinas: ruco, pargo, robalo, jurel, mojarra, barracuda, bagre y camarón.